Lectura 4:00 min
¿Qué profesión le recomendarías a tus hijos?: El escenario para carreras especializadas vs. tradicionales
Los empleos verdes y en STEM son los trabajos que más recomendarían los mexicanos a las nuevas generaciones, la remuneración es uno de los factores, pero también el impacto en los retos globales.
¿Si eres abogado o contador, recomendarías a tus hijos que estudiaran otra cosa? Los mexicanos muestran apertura a los empleos especializados, y prueba de ello son los trabajos que sugerirían los adultos a las personas más jóvenes.
El informe El Estado de la Ciencia de 3M evidencia que la población adulta en México tiene interés en que más jóvenes se empleen en puestos especializados, la mayoría vinculados con áreas como la sustentabilidad y la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
¿Qué tipo de trabajos se recomendarían con mayor probabilidad a los jóvenes? Estas son las sugerencias:
- Empleos en economía verde (86%)
- Oficio calificado (85%)
- Trabajo STEM (84%)
- Sector servicios (81%)
- En humanidades y artes (68%)
El deseo por ver a las nuevas generaciones formándose en estos campos se relaciona con los beneficios percibidos en los puestos de trabajo de estas áreas. En el caso de las carreras STEM, las personas consideran que se relacionan con una mayor remuneración, desarrollo de nuevas habilidades y buenas trayectorias profesionales.
Para Adriana Rius, directora de Comunicación y Marca para Américas de 3M, aunque la remuneración es uno de los principales atractivos para promover el empleo en campos especializados, también hay una mayor consciencia en el impacto que tienen estos puestos de trabajo en los desafíos globales.
“Los mexicanos somos cada vez más conscientes de los retos que tenemos en temas como el cambio climático o lo que viene con la inteligencia artificial, y a raíz de la pandemia, hay una mayor conexión entre lo que STEM puede hacer para ayudarnos con estas complejidades. La gente empieza a conectar los problemas con las carreras STEM como soluciones”, afirmó Adriana Rius en conferencia de prensa.
En este tenor, para el 89% de los mexicanos el cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad, y un 96% considera que la ciencia es importante para la vida cotidiana.
Sin embargo, entre el interés y la realidad aún queda mucho camino por recorrer. El estudio también identifica desafíos para la formación de talento especializado. Las personas encuestadas consideran que la falta de certeza para buscar trabajo STEM y los costos de los estudios y certificaciones, son las principales barreras que impedirían recomendar estos empleos a las personas más jóvenes.
“Hay mucho interés, mucha recomendación y boom en torno a las carreras STEM, pero las barreras son fundacionales, son barreras básicas donde la difusión es básica y tenemos que ayudar a los jóvenes y niños a que entiendan ¿Cómo hacer? ¿Dónde hacer? ¿Qué tipos de carreras existen? ¿Qué hacen las personas que estudian eso?”, expresó Adriana Rius.
Además de las escuelas, el gobierno, las empresas y los padres, son los principales responsables de impulsar la formación de talento STEM en México, de acuerdo con los encuestados.
Inteligencia artificial: entre optimismo y riesgos
En términos generales, la percepción sobre la inteligencia artificial (IA) es positiva. El 76% de los encuestados opina que esta tecnología cambiará el mundo y al menos seis de cada 10 prevén que la usarán en la vida cotidiana.
Pero también hay temores en torno a la IA, un 79% considera que deben estar regulada frente a sus potenciales cambios, y otro 58% le preocupa que su implementación genere sustitución de puestos de trabajo.
“Los adultos mexicanos valoran la diversidad en el lugar de trabajo y expresan escepticismo ante la tecnología emergente, por temor a que conlleve la pérdida del empleo”, indica el reporte.
La perspectiva de 3M sobre la percepción de la ciencia es positiva. Según la compañía, a medida que el mundo avance hacia una economía y una sociedad verdes impulsadas por la tecnología emergente, la relación y el compromiso de las personas con la ciencia seguirán creciendo y evolucionando.