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10 puntos positivos y negativos de organizar un Mundial

¿Qué nos dice la historia y las proyecciones a futuro sobre la conveniencia de organizar un Mundial? 

Foto: Fernando Villa del Ángel

Foto: Fernando Villa del Ángel

A través de la mirada de cinco expertos, El Economista plantea dos escenarios cuando se organiza un megaevento deportivo. Por primera ocasión en la historia un país de Europa del Este organizará un Mundial. Rusia, con Vladimir Putin en el poder y con el futbol, tendrá la posibilidad de mostrarse ante el mundo.

¿Qué nos dice la historia y las proyecciones a futuro sobre la conveniencia de organizar un Mundial? 

Positivos:

1. Mostrarse en el mapa global

“Es una gran oportunidad para cualquier país. Rusia en su caso, ya ha sido sede de otros eventos deportivos que lo han puesto en el mapa”. (Manuel Veth)

*  Organizaron los Juegos Olímpicos de Sochi en el 2014, los más costosos en la historia con una inversión de 51,000 millones de dólares. La organización del Mundial tuvo un costo total de 11, 800 millones de dólares.

2. Beneficios a largo plazo

“Los anfitriones deben entender antes si los costos del evento se reflejarán en beneficios. Es importante tener una visión a largo plazo de lo que cada ciudad necesita y después usar el Mundial para lograrlo”. (Mark Wilson)

*  En caso de que Norteamérica organice el Mundial de Futbol en el 2026, se podría generar más de 5,000 millones de dólares en actividad económica a corto plazo y 40,000 empleos de acuerdo con un estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG).

3. Evento unificador

“En muchos lugares del mundo esto representa el futbol como deporte. El equipo necesita llevar valores centrales a la sociedad y promover puntos de vista universales como la equidad, la dedicación y el trabajo en equipo. (Mark Wilson)

*  La Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo (Apavit) precisó que son más de 35,000 peruanos que viajarán a Rusia. Clasificó después de 36 años a un Mundial.

4. Experiencia como sede mundial

“En el caso de Rusia, el país ya pasó por una crisis económica antes de llegar a este Mundial y navegó con éxito a través de ella. En ese sentido, Rusia será diferente, que por ejemplo, Brasil o Grecia con sus crisis económicas después de albergar grandes eventos deportivos”. (Manuel Veth) 

* De acuerdo al diario The Moscow Times, Rusia gastará 13,200 millones de dólares en la competencia de futbol más costosa de la historia.  El analista en Economía Sergei Drobyshevsky dijo al portal de negocios de RBC que los aficionados agregarán alrededor de 3,000 millones de dólares a la economía rusa durante la Copa del Mundo.

5. Recuperar su reputación: 

“En el Mundial 2018, Rusia podrá limpiar su imagen, tras las acusaciones de dopaje de estado- del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)- porque FIFA esa responsable de los controles antidopaje para el torneo. El dopaje es un tema mediático olímpico que propio del Mundial”. (Manuel Veth) 

* El informe McLaren dejó a 1,000 atletas rusos en 30 deportes una carga de acusaciones de dopaje de Estado entre 2012 y 2015. 

6. Propaganda: 

“Lugares como Kazán, Tatarstan, Saransk, Mordovia, intentarán usar el evento para comercializar sus marcas regionales”. (Manuel Veth) 

* La Copa del Mundo podría tener un impacto total en la economía rusa de casi 31,000 millones de dólares. 

7. Uso de estadios existentes

“Muchos de los países interesados en organizar la Copa del Mundo tienen una rica cultura futbolística y facilidades. Estas ciudades tienen ya muchos estadios. La cuestión es si los estadios actuales son compatibles con los estándares de la FIFA, o si los organizadores piden nuevas construcciones costosas. En el futuro sería bueno si fuera suficiente con una menor remodelación a los estadios. (Mark Wilson)

* Yon de Luisa, director de la candidatura 2026 por México, aseguró hace unos meses a la revista Forbes que la ventaja de albergar el Mundial en nuestro país, EU y Canadá, es que todos los estadios ya están construidos. 

8. Distracción

“En un país democrático, en el que la población da bienvenida al Mundial, el evento es una gran distracción para la población, un motivo para salir de la ciudad. (Leonid Ragozin)

* En el Mundial de Alemania 2006 la agencia de noticias DW indicó que 6 de cada 10 alemanes aprobaron el evento en su país. Para el Mundial 2026, la encuestadora Ipsos señaló que de 1,000 residentes de México, Estados Unidos y Canadá el nivel de aceptación más alta fue la de los mexicanos con el 83% 

9. Construcción de infraestructura no deportiva

“La infraestructura que se necesita para el evento que no necesariamente es la deportiva, como ferrocarriles, aeropuertos, es decir desarrollo económico que servirá para el futuro”. (Dmitry Shmidko)

* El gobierno ruso asignó cerca de 5,000 millones de dólares para el desarrollo del transporte con motivo del Mundial.

10. Conexión entre personas

“Que una Copa del Mundo se juegue por ejemplo en Qatar, es un factor que conecta a las personas con Medio Oriente”. (James Montague)

* Qatar se convertirá en el primer anfitrión del Medio Oriente en recibir un Mundial en 2022. 

Negativos:

1. Instalaciones costosas

“Necesitan ofrecer a FIFA lugares de primer mundo para que puedan ser elegidos. FIFA es dueña de la Copa Mundial entonces los países deben seguir sus estándares, ya sea que la Federación cambie sus parámetros o muchos países decidirán que no vale la pena invertir”. (Mark Wilson)

* La guía para el proceso de elección de la sede de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, pide que los candidatos cumplan con nueve requisitos: estadios, campos de entrenamiento, alojamiento, transporte, un centro de medios para cobertura internacional, lugares para los festivales con los fans, una predicción de los costos del torneo, un estimado de los ingresos por la venta de boletos y paquetes de hospitalidad.

2. Abandono de estadios

“La pregunta es qué pasará con algunos de los estadios en Rusia. Se debe tener cuidado de no cometer el mismo error que otros países”. (Manuel Veth)

* Un año después del Mundial de Brasil, en el 2015, el Estadio Nacional de Brasilia fue utilizado como estacionamiento para autobuses, costó 500 millones de dólares su construcción.

3. Racismo

“Comprender el racismo es, en muchos sentidos, la base para tratar de erradicarlo. En Rusia racismo tiene su aparición durante la Unión Soviética. He hablado con fans rusos sobre los cantos de mono y dicen que ayuda a ganar a su equipo porque distrae a la oposición. Muchas veces esos fanáticos no entienden que lo que están cantando es racista. (Manuel Veth)

* El informe anual de antidiscrimination Fare Network y el Centro Sova con sede en Moscú, reportó 19 incidentes de cánticos abusivos esta temporada, es decir, nueve casos más que el año anterior. 

4. El efecto de Vitaly Mutko

“Se ha bajado del Comité Organizador para cambiar parte del daño que causó. Fue una decisión correcta por parte de los organizadores”. (Manuel Veth) 

* En diciembre de 2017, Vitaly Mutko, un alto funcionario ruso renunció como jefe del comité organizador de la Copa Mundial. Dos días antes, dimitió como presidente de la Federación Rusa de Futbol para desviar las críticas por las acusaciones de dopaje, hechas por la WADA y el COI alegaron que Mutko, quien se desempeñó como ministro de deportes de Rusia durante los Juegos, participó en un programa de dopaje patrocinado por el estado durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi. 

5. Problema ambiental

“Algunos eventos tienen una misión ambiental para reutilizar y reciclar. Espero que la FIFA sea ambientalmente consciente y exija a los países anfitriones que tomen medidas para estar atentos en eso. Los países que hacen una oferta para el evento también pueden tener una plataforma principal de mejora ambiental”. (Mark Wilson)

* El Mundial 2014 produjo 2.7 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono), casi el doble de las 1.6 millones de toneladas del campeonato de Sudáfrica 2010 y tres veces más que Alemania 2006. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, equivale a la contaminación generada por 534,000 vehículos durante un año. 

6. Corrupción

“Los grandes eventos siempre están asociados con la corrupción desde el momento de la licitación hasta el desarrollo del evento. Muchos principios son ignorados, como la transparencia de los procesos”. (Mark Wilson)

* Un tribunal ruso dijo en noviembre 2017 que el ex vicegobernador de San Petersburgo, Marat Oganesyan, admitió que en su gestión (de 2013 a 2015) ayudó a organizar el pago fraudulento de 850,000 dólares para un contrato de pantalla en el estadio. En abril de 2018, el multimillonario ruso Ziyavudin Magomedov, que participó en la construcción del estadio Baltic Arena en Kaliningrad (uno de los estadios sede del Mundial), fue arrestado por presuntamente malversar 44 millones de dólares en contratos de infraestructura del gobierno.

7. Ajuste en costos

“Los grandes eventos deportivos como los Mundiales de Futbol o los Juegos Olímpicos tienden a tener una variación en el costo de la organización y las sedes siempre terminan ajustándose a los gastos extra”. (Mark Wilson)

* El Mundial 2018 tuvo un aumento en el costo de la organización de 600 millones de dólares más del plan original.  El gobierno ruso asignó 6,700 millones de dólares al presupuesto para organizar la Copa del Mundo, mientras que 1,500 millones de dólares provendrán de gobiernos regionales y 3,400 millones de dólares de empresas privadas o estatales.

8. Mundial para Vladimir Putin

“En un país no democrático y autoritario como es Rusia, las cosas son hechas para el gobierno pero no para la ciudad”. (Leonid Ragozin)

* Vladimir Putin y Gianni Infantino aparecen dominando el balón en el video de la cuenta regresiva de 100 días para el Mundial 2018, donde también se pueden ver a varios ex futbolistas como Wayne Rooney, Diego Maradona, Ronaldo, Carlos Puyol, Jay Jay Okocha, entre otros.

9. Extremas medidas de seguridad

“Es un festival que al menos en Moscú o San Petersburgo no se disfrutará. Aumentará el tráfico, las medidas de seguridad, los policías en la calle estarán checando documentos, incluso podrían hasta pasar al acoso. Muchos lugares cercados con vallas metálicas y para pasar se tendrán que mostrar pertenencias, prender y apagar los celulares… bueno, es una molestia”. (Leonid Ragozin)

* La guía de la FIFA sobre el código de conducta para este Mundial detalla varios puntos que deben seguir los espectadores: los artículos prohibidos, atender los requisitos para el acceso a los estadios, la conducta que están obligados a seguir y las acciones que están prohibidas.

10. Prioridad al deporte profesional

“Se tiende a invertir sólo en el deporte profesional y no en el desarrollo infantil o del deporte en la sociedad. Se necesitaría también invertir en otros proyectos relacionados con la economía, educación y salud de la gente, eso daría más garantías en el futuro. O inversión a las Universidades, que harán que los estudiantes estén mejor preparados para soportar la competencia internacional”. (Dmitry Shmidko)

* En enero de  2018 el Banco Mundial urgió a Rusia invertir más dinero en educación y salud, para ayudar a estimular el crecimiento económico. En mayo del 2017,  se aumentó el presupuesto del Mundial por 4.7 billones de rublos, luego de un recorte de 30,000 millones de dólares en junio de 2015 a raíz de la crisis económica. 

Fuentes: 

Leonid Ragozin: Ha colaborado en la BBC, en la edición rusa de la revista Newsweek, y es periodista independiente especializado principalmente en el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Manuel Veth: Editor de Futbolgrad Live Network, sitio y canal de podcast dedicado al futbol, doctor en Filosofía por King’s College London y colaborador  en The International Sports Press Association.

Mark Wilson: Profesor y director del Programa Planeación Urbana y Regional en la Universidad de Michigan State. 

Dmitry Shmidko: Trabaja en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es profesor e investigador en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades y fue analista del Centro de Información Política de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades.

James Montague: Periodista enfocado a artículos en temas de deporte, política y la cultura para The New York Times, ha reportado para ellos desde más de 50 países. Es colaborador en medios como World Soccer, The Blizzard, Tifo y corresponsal especial para The Bleacher Report. Autor de seis libros.

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