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AMT 2022: pies en la tierra en el presente
La mudanza a la Arena GNP Seguros es un paso de consolidación antes de invertir en nuevos torneos o proyectos. El crecimiento es un hecho, pero la recuperación económica se pronostica hasta 2023-24. “Queremos que las cosas se den”, cuenta en entrevista el director del torneo, Raúl Zurutuza.
Si algún inversionista quisiera comprar el Abierto Mexicano de Tenis en 2022 tendría que desembolsar cerca de 20 millones de dólares y si quiere llevarse Mextenis tendría que pagar aún más.
Raúl Zurutuza, director del Abierto de Acapulco, lo confirma al explicar todos los factores que se adhieren al nuevo escenario, donde se jugará el cuarto ATP 500 de la agenda ATP del año, que sin ser un torneo mandatorio, como lo es un Masters 1000, tiene la confirmación de cinco tenistas top 10.
“El reto que tiene el torneo es que el público disfrute de esta nueva sede, se están haciendo los esfuerzos y hay un proceso de aprendizaje, ya tuvimos una experiencia en el cambio de la Ciudad de México a Acapulco en el 2000, queremos que las cosas se den”.
Un campo de golf será la vista y las brechas que transitarán los tenistas, los aficionados tendrán un área comercial y de comida más amplia, se podrá llenar la Arena GNP Seguros con 10,000 personas. El compromiso de los organizadores es consolidar sus dos torneos, el ATP 500 y el Abierto de los Cabos (250), para después, cuando se recuperen económicamente por el golpe de la pandemia y las finanzas lo permitan, regresar un WTA al puerto.
“Seguimos en modo de emergencia financiera y por lo menos durará hasta el 2023-24. Queremos consolidar los dos torneos, el venue de Los Cabos, del cual somos copropietarios, y en Acapulco ver cómo coordinamos agendas con Mundo Imperial para traer otras cosas, ellos tienen el expertise de conciertos y foros. Los tiempos hay que encontrarlos, es un timing para que lo que hagamos sea bueno y perdure en el tiempo y podamos crecer la propiedad. En eventos adicionales, nos vamos a concentrar más en Los Cabos que en Acapulco, por el momento”.
El cambio a un nuevo estadio no es proporcional a un incremento en el valor del torneo, porque tienen un contrato de arrendamiento con Mundo Imperial, los propietarios. Por lo tanto, se harán cargo de los costos de operación hasta 2031, año en el que vence el contrato. Sin revelar la cifra de aumento en los costos, Zurutuza comenta que “el desembolso viene presupuestado. El tamaño del estadio nos va a requerir más acomodadores, puntos de venta, mentiría si doy una cifra porcentual, habría que calcularla”.
Más lugares disponibles en butacas tampoco representan un aumento considerable en la balanza comercial de ingresos. Los porcentajes se evalúan de la siguiente manera: taquilla 40%, 30% ganancias por patrocinios y 20% por los derechos de transmisión.
”El cambio de boletaje de 9,000 a 10,500 no es tan representativo, sí ganas más dinero, pero como el 5%”. En cuanto a los patrocinadores dentro del estadio principal seguirá existiendo la terraza Cinemex y Caliente, patrocinador con el que sostienen una relación desde 2015, tiene el naming right del Grand Stand. El Abierto Mexicano de Tenis muestra en su página oficial los logos de 31 patrocinadores, siendo Telcel, HSBC, Mazda, El Princess, GNP Seguros y Caliente de categoría oro.
Los primeros 15 años de torneo, los organizadores batallaron por buscar las pantallas de transmisión. Hoy la historia dio la vuelta, pues sus derechos valen por encima de los 300,000 dólares.
“Nos tomó 15 años que nos pagaran, antes había que rogar, pedir que no nos costara la producción, ahora ya nos pagan”.
Desde el 2014 la relación con Espn se ha ido ampliando con una renovación de contrato con vigencia hasta el 2027. La televisora absorbe también la propiedad digital, es por ello que el Abierto no puede crear acuerdos con alguna compañía de redes sociales, ni crear su propia OTT.
“Es una decisión exclusiva de ESPN y desde que empezamos son muy celosos de su contenido, es un contrato de all media. No importa dónde juguemos el torneo, tenemos una calidad y un estándar, el cambio de Arena no le pone mayor valor a los derechos”.
A finales del 2021 anunciaron a la compañía de Disney Star + como patrocinador. La plataforma no podrá transmitir juegos, su acción se basa en campaña de branding durante los próximos tres años.
“Tiene sentido asociarnos con ellos, no hay duda de que el futuro está en las plataformas independientemente de que todos los media rights están en una canasta con ESPN y ATP”.
kg