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Abierto de Los Cabos, otro bastión de impacto para Oppo
A partir de este 2023, la marca de origen chino figura como presentadora del ATC, lo que representa su segunda vía más sólida para afianzarse en México a través del deporte.
A partir de este 2023, el Abierto de Tenis de Los Cabos (ATC) abrió un espacio en su marquesina principal para recibir a la marca Oppo que, junto a Telcel, aparecen como los presentadores del torneo. Es decir, su nombre oficial es Abierto de Tenis Mifel presentado por Telcel Oppo, lo que conlleva una estrategia específica.
“Es difícil medir el impacto del deporte hacia nuestra marca, pero estoy convencido de que nos ha ayudado mucho y cada vez nos buscan más por estos vínculos. Estamos muy fuertes en la mente de los consumidores, cada vez tenemos más participación en canales de ventas y vamos a seguir haciendo estas alianzas por muchos años porque sentimos que vamos muy bien”, explica Eduardo Morones, CEO de Oppo México, en entrevista con El Economista.
Para respaldar esa opinión, comparte algunos datos sobre el panorama actual de Oppo en México, siendo una marca de teléfonos inteligentes de origen chino que apenas aterrizó en el país en 2020: cuentan con 90% de reconocimiento de marca y 16% de participación en el mercado, peleando por el segundo y tercer puesto nacional.
Morones señala que, desde el principio, el deporte ha sido una de las plataformas de impacto más fuertes para Oppo en México, empezando su relación como patrocinador del Abierto de Acapulco (ATM) justo en 2020 y, a partir de 2023, agregando al ATC y a los tenistas nacionales Santiago González y Rodrigo Pacheco.
“El Abierto de Acapulco es la suma de muchas cosas, pero trabajamos la recomendación de marca y esa subió ya a un 90% en estos tres años, la gente ya sabe qué es Oppo. A nivel mundial, de casi 60 países en los que estamos, estamos entre el top 3 de marcas. Con México empezamos a abrir Latinoamérica y nos han ayudado mucho este tipo de alianzas en el deporte”.
La estrategia de vincularse con el deporte para ganar visibilidad no sólo es en México. Oppo comenzó con sus patrocinios deportivos desde 2015 con el FC Barcelona, que en aquel momento contaba con Lionel Messi, Neymar y Andrés Iniesta en su plantel, mientras que en 2022 se asoció con la Champions League.
En ese lapso también firmó acuerdos de patrocinio con el Maratón de Bostón, la Federación Francesa de Tenis (FFT) y los Grand Slams de Roland Garros y Wimbledon, además de sumar embajadores de marca como el exfutbolista brasileño del Real Madrid, Kaká, y el actual delantero del Liverpool, Mohamed Salah.
“Creemos que los mismos valores que da el deporte los tiene Oppo: pasión, entrega, trabajo en equipo, entre otras muchas similitudes, por eso hemos enfocado esfuerzos de la marca para vincularnos con el deporte (…) El tenis, en particular, está alineado con nuestro ADN porque representa belleza y elegancia, al igual que nuestros dispositivos”.
Eduardo Morones se negó a compartir a este diario el monto que pagó Oppo para ocupar el lugar de presentador del Abierto de Los Cabos, sólo confirmó que “es una inversión muy importante” y que el contrato es por tres años, tal como firmaron con Acapulco anteriormente y que acaban de renovar hacia 2026.
—¿Es este el acuerdo más importante, económicamente, para Oppo en el deporte en México?
—“Pensaría que sí pero junto con el Abierto de Acapulco, con lo que aportamos en cuanto a activaciones, stand comercial, invitados y más, es un esfuerzo económico y de trabajo muy fuerte, por lo que estos dos eventos son nuestra mayor apuesta. El torneo de Los Cabos va creciendo y el de Acapulco ya está muy bien posicionado con 30 años, así que la cifra de inversión en Los Cabos debe estar entre tres y cuatro veces menor que Acapulco, pero sí es una participación muy importante para nosotros”.
La primera edición del Abierto de Los Cabos se disputó en 2016 y después de un par de años pudo sumar a Banca Mifel como poseedor de su naming right y a Cinemex como su presentador hasta 2019; Mifel se mantiene hasta este año, pero el presentador estuvo vacante de 2020 a 2022, hasta que aparecieron Telcel y Oppo.
Según el director del ATC, José Antonio Fernández, la expectativa de asistencia en 2023 es de al menos 30,000 aficionados durante toda la semana, lo que da un promedio de 4,285 diariamente, a quienes estarán dirigidas las activaciones de marcas como Oppo, Caliente, Continental, Mazda, Comex, Amstel Ultra, entre otras.
“Hay una campaña muy fuerte en Los Cabos y al final veremos cómo fueron los resultados, pero la expectativa para nosotros es que tengamos entre 3 o 4 veces más de retorno de inversión en menciones, relaciones públicas, entrevistas y más (…) Estuvimos monitoreando el Abierto de Los Cabos por varios años y ha crecido mucho, el lugar es espectacular y el evento tiene cinco jugadores en el top 20 del mundo, por eso decidimos ser parte de”.
El Abierto de Los Cabos se celebra en la semana del 31 de julio al 5 de agosto con la participación de tenistas top como Stefanos Tsitsipas y Cameron Norrie, además de contar con actividades especiales para niños y familias enteras. Este año es su última edición en verano, ya que a partir de 2024 se disputará en febrero.
El CEO de Oppo señala que, además del tenis, tienen patrocinios deportivos en México con dos academias de futbol (Borussia Academy y Gambeta). También han aparecido en activaciones de semifinales y finales de la Liga MX y están analizando cómo adentrarse más tanto en el futbol como en el golf. “Esas son las tres líneas que seguimos definiendo, pero por ahora queremos hacerlo bien con el tenis”.
Aunque cuentan con productos desde los 8,000 pesos, Eduardo Morones subraya que en su vínculo con los torneos de tenis en México intentan promover su modelo Find Flip, cuyo precio ronda los 25,000. Esto se debe al estudio sobre el perfil socioeconómico del consumidor de este deporte. Su monitoreo también reveló que el 90% de los asistentes al Abierto de Los Cabos provienen de entidades del norte del país como Sinaloa, Sonora, Nuevo León e incluso del extranjero.