Lectura 4:00 min
Rayadas fulminan sueño de Toluca en Liguilla femenil
Monterrey sigue con vida por el bicampeonato de Liga MX Femenil. Sufrió, pero empató 1-1 global con Toluca y ganó el pase a semifinales por mejor posición en la tabla.
Monterrey fulminó el sueño de Toluca de disputar, por segunda vez y primera en seis años, unas semifinales de Liga MX Femenil. El equipo regiomontano sufrió, pero en la recta final eliminó a las del Estado de México en cuartos de final del torneo Apertura 2024.
Toluca se había motivado tras el partido de ida, en el que derrotó 1-0 a Rayadas con anotación de su capitana, Cinthya Peraza. La emoción creció porque Monterrey terminó el torneo regular como líder con 42 puntos, 16 más que las Diablas.
Sin embargo, esa diferencia de posiciones en la tabla (Toluca entró a Liguilla como octavo) beneficiaba a Rayadas en el partido de vuelta, pues con una victoria por la mínima diferencia aseguraba el boleto a semifinales; las Diablas necesitaban empatar o ganar en el estadio BBVA, donde la afición jugó un papel importante.
Finalmente ocurrió el primer escenario. Monterrey se impuso por la mínima diferencia con anotación de la delantera española Lucía García al minuto 84, luego de un contragolpe que dejó mal parada a la defensa toluqueña.
La decepción fue evidente en el equipo del estado de México, que apenas había disputado unas semifinales en Liga MX Femenil durante el torneo Clausura 2018, aunque en aquel entonces únicamente cuatro equipos avanzaban a fase final, así que no tuvieron que pasar por la aduana de los cuartos de final, como en esta ocasión.
Después de eso, Toluca Femenil acumulaba cinco eliminaciones consecutivas en cuartos de final: Apertura 2018, Apertura 2019, Clausura 2021, Apertura 2022 y Apertura 2023. La sexta llegó este lunes por la noche en el Apertura 2024.
Rayadas, por el contrario, sigue con firmeza el camino hacia el título. Las vigentes campeonas de Liga MX Femenil aspiran a ganar su cuarto trofeo y recortar distancias con el que hasta ahora es el máximo ganador del circuito, sus vecinas Tigres, con seis.
Estar en semifinales no representa presión para un equipo que ha disputado seis finales desde la creación de la Liga MX Femenil, como son las Rayadas. Además, cuentan con jugadoras de amplia experiencia en partidos decisivos dentro de su plantel, como la capitana Rebeca Bernal, la portera Pamela Tajonar, la delantera Katty Martínez, entre otras.
Otro punto clave es que mantienen a la entrenadora con la que fueron campeonas en el primer semestre de este año, la costarricense Amelia Valverde, quien cuenta en su cuerpo técnico con una renombrada asistente como Carla Rossi, quien ya dirigió a Tijuana y Querétaro.
Monterrey perdió un solo partido en fase regular del torneo Apertura 2024 y luego contra Toluca en la ida de cuartos de final, pero se repuso en la vuelta con un triunfo por la mínima diferencia para continuar su camino en la pelea por el título. Sin embargo, tendrá que resolver su rendimiento ofensivo, pues apenas ha ganado uno de sus últimos seis partidos en Liga MX Femenil por margen de dos goles.
Las Rayadas se unieron a Pachuca y América con el boleto asegurado a semifinales del Apertura 2024 de Liga MX Femenil. La última serie en disputa se resolverá este mismo lunes con el choque entre Tigres y Pumas en el estadio Universitario de Nuevo León, tomando en cuenta que el juego de ida firmó un empate a cero.
Si Tigres consigue la victoria, enfrentará a América en semifinales, mientras que Rayadas lo hará contra Pachuca. En caso de que Pumas dé la sorpresa en ‘El Volcán’, las semifinales serían Rayadas contra Pumas y América contra Pachuca.