Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Agencia Mundial Antidopaje aprobará nuevo código

El texto del Código será aprobado el viernes e incluye cambios profundos en la escala de las sanciones. Existen voces que dudan del acierto de las nuevas normas.

La Conferencia Mundial sobre Dopaje de Johannesburgo termina el viernes con la aprobación de un nuevo Código Mundial, que con Craig Reedie, el que será próximo presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), marcará el ritmo de la estrategia de los próximos años.

Después de seis años en la presidencia, el exministro australiano John Fahey se prepara para dar el testigo de la presidencia de la AMA al británico Craig Reedie, procedente del mundo deportivo.

Reedie, exjugador de bádminton y expresidente del Comité Olímpico Británico, asumirá oficialmente sus funciones el 1 de enero de 2014 y desde 2015 tendrá a su disposición una herramienta renovada, la nueva versión del Código Mundial antidopaje.

El texto del Código será aprobado el viernes e incluye cambios profundos en la escala de las sanciones, fijando principalmente el paso de dos a cuatro años de suspensión para primeras infracciones, a menos que se pruebe que no había intencionalidad.

Esa medida tendrá como efecto descartar a un condenado por dopaje para los siguientes Juegos Olímpicos.

A pesar de que el Código va a ser aprobado, hay voces que dudan del acierto de las nuevas normas.

CRÍTICAS PARA EL NUEVO CÓDIGO

"Mientras que el objetivo declarado del nuevo Código en lo referente a las sanciones es alargarlas, especialmente a cuatro años, es cierto que existe un riesgo importante de que las disposiciones específicas del Código debiliten o vayan en contra de la consecución de ese objetivo", subrayó la canadiense Abby Hoffman, miembro de la Comisión Médica y Antidopaje de la Federación Internacional del Atletismo (IAAF).

En su opinión, a los atletas les bastará con convencer de su no intencionalidad, sin pruebas, para obtener una reducción de su sanción de cuatro a dos años.

"En el 95% de los casos que tratamos, el atleta niega categóricamente y la culpa se atribuye generalmente a un entrenador, un doctor o una tercera persona", explica Hoffman.

El Código revisado entrará en vigor en 2015 e incluye otras novedades.

Facilitará por ejemplo el poder de investigación de la AMA, permitirá interesarse más por el entorno del deportista y, de manera global, permitirá hacer que las pruebas sean más eficaces, racionalizando los roles y las interacciones entre los diferentes actores de la lucha antidopaje.

Antes de la creación de la AMA, los controles eran de 150,000 por año y ahora son de 250,000.

Excluyendo los casos de marihuana, medicamentos relacionados con el asma y glucocorticoides, menos de 1% de los controles dan lugar a un resultado anormal, según un informe de la AMA en mayo.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete