Lectura 4:00 min
Alcaraz en Roland Garros, otro reto para mantener la cima
El joven español llega al Grand Slam como el mejor sembrado y líder del ranking mundial, pero podría perder este honor ante Novak Djokovic, Daniil Medvedev e incluso Stefanos Tsitsipas si se combinan resultado.
A partir de esta semana, el tenista español Carlos Alcaraz volvió a la cima del ranking mundial de la ATP, pero el honor podría durarle poco si no tiene una buena actuación en el Grand Slam de Roland Garros, que ya dio inicio con sus qualies y que terminará el próximo 11 de junio.
El joven ibérico llega a la arcilla francesa como el mejor sembrado, aunque su número 1 mundial se perderá si se combina una mala actuación de su parte con un buen balance ya sea del serbio Novak Djokovic, del ruso Daniil Medvedev o incluso del griego Stefanos Tsitsipas, quienes completan el top 5 del ranking de la ATP en la actualidad, aunque el año pasado fueron eliminados antes de cuartos de final en Roland Garros.
La buena noticia para Alcaraz es que el mantener la cima depende de él. Si el tenista de 20 años recién cumplidos logra quedarse con el título, que significaría el segundo Grand Slam de su trayectoria después del US Open de 2022, asegurará el liderato de la clasificación de la ATP sin importar lo que hagan los tres rivales antes mencionados.
Tras el Masters de Roma, la clasificación masculina quedó así: Carlos Alcaraz en la punta con 6,815 puntos, seguido de Daniil Medvedev con 6,330, que desplazó al tercer lugar a Novak Djokovic con 5,955. El cuarto y el quinto puesto no sufrieron cambios, pues siguen siendo para Casper Ruud con 4,915 y para Stefanos Tsitsipas con 4,775, respectivamente.
Medvedev es el que llega con mejor ritmo a Roland Garros tras haberse adjudicado el título de Roma, que representó su primera victoria en un torneo de arcilla en seis años disputando finales. A ello se debió su aumento en el ranking de tercero a segundo y también por esa razón se posiciona como una carta fuerte para disputarle la corona del Grand Slam francés a Alcaraz y a Djokovic.
El ruso aspira a tomar la cima del ranking mundial, pero para ello tendría que esperar a que Alcaraz perdiera en semifinales y él avanzara a la final, mientras que para que Djokovic vuelva al número 1 de la ATP tendrá que ganar en Roland Garros y esperar a que el joven español fuera eliminado en cuartos de final.
Por su parte, Tsitsipas es el que tiene el panorama más complicado para tomar la cima del ranking, ya que además de que necesitaría ganar el torneo, algo que nunca ha logrado en categorías de Grand Slam, tendría que esperar a que Alcaraz perdiera en primera ronda y que tanto Medvedev como Djokovic no logren entrar a la serie de cuartos de final.
Lo curioso de la historia es que ninguno de estos cuatro personajes pudo avanzar más allá de los cuartos de final en la edición más reciente de Roland Garros. Tsitsipas y Medvedev se cayeron desde los octavos, mientras que Djokovic y Alcaraz sólo aguantaron un partido más. El ganador de 2022 fue Rafael Nadal ante Casper Ruud, pero en esta ocasión el multicampeón español no estará presente.
Otras bajas destacadas de singles varonil para el Roland Garros de este año son el británico Andy Murray, ex número 1 del mundo como Nadal, el australiano Nick Kyrgios, el italiano Matteo Berrettini, el español Pablo Carreño, el croata Marin Cilic, el estadounidense Jenson Brooksby y el surcoreano Soon-Woo Kwon.
Carlos Alcaraz llega con sed de revancha a la arcilla francesa luego de haber sido eliminado apenas en tercera ronda del Masters de Roma, donde llegaba como máximo candidato. En lo que va de la temporada el español suma cinco finales y cuatro títulos: el ATP 250 de Argentina, el 500 de Barcelona y los Masters 1000 de Indian Wells y de Madrid.
Novak Djokovic arribará a Roland Garros con un sentimiento similar tras haber sido eliminado de Roma en cuartos de final y ante la ausencia de Nadal intentará romper el empate que ambos sostienen con 22 trofeos de Grand Slams, la máxima cantidad para la rama varonil.
Pero a pesar de esa cifra, Roland Garros es el Grand Slam en el que menos éxito ha tenido Djokovic con apenas 2 de sus 22 títulos, incluso por detrás del US Open, donde suma 3 (el Australian Open es todo lo contrario, pues allí ha ganado 10 veces, incluyendo la edición de 2023 en enero).