Lectura 3:00 min
Ancelotti ?da esperanza ?al madridismo
El estratega llega a romper con la imagen áspera y tensa que tenía José Mourinho, su antecesor.
arlo Ancelotti será presentado hoy como entrenador de Real Madrid; pero desde el lunes, día en que Florentino Pérez, presidente del club aseguró que él era su apuesta, el madridismo comenzó a ilusionarse, a sentirse bien dirigido táctica y moralmente, sabedores de que con la calidad humana del estratega italiano regresarán los buenos modales al club que se vio inmiscuido en diversos episodios bochornosos con José Mourinho, su anterior entrenador, al frente del plantel merengue.
El técnico que llega de París Saint-Germain, club al que llevó al campeonato, no sólo ha recolectado títulos alrededor del mundo. A sus 13 trofeos como estratega, entre los que destacan una Liga, Copa y Supercopa de Italia, una Premier League, dos Champions y un Mundial de Clubes, se le unen un sinfín de elogios de futbolistas y directivos que han trabajado a su lado.
De todos los entrenadores que he tenido, él ha sido el que ha manejado el vestuario con más serenidad. Se guarda preocupaciones y tensiones, y así el equipo permanece tranquilo. El secreto de nuestras victorias fue su normalidad. No es de los que hacen las cosas él solo, y eso denota gran inteligencia. Por eso puede ganar títulos en cualquier sitio: en Milán, en Chelsea o en Real Madrid , opinó Paolo Maldini, quien coincidió con el técnico en el club Milán.
Con Mourinho en el banquillo hubo declaraciones y acciones polémicas, ruptura entre él y su vestuario al grado de que hombres como Pepe y Cristiano Ronaldo, que eran sus incondicionales, salieron ante las cámaras a dejar clara su inconformidad con el exestratega merengue. Eso es casi imposible que se repita con su nuevo entrenador.
Carlo entiende al futbolista como nadie. Conoce la profesión desde dentro, sabe cómo tiene que hablar a la plantilla y está acostumbrado a manejar vestuarios con grandes estrellas , agregó Thiago Silva, quien llegó al título con Ancelotti en PSG.
Además de su calidad humana, el nuevo director técnico de Madrid cuenta con algo que seduce en demasía a los directivos, futbolistas y afición merengues: dos títulos de Liga de Campeones de Europa, logro que al madridismo se le ha negado desde la temporada 2001-2002, año en el que se hicieron de su novena Copa de este tipo.
Con la llegada de Ancelotti a Madrid, una cosa está garantizada: el buen manejo del vestuario, situación que era urgente en el club. Ahora sólo resta esperar a conocer si además de eso Carlo aumenta su cosecha de títulos en su carrera y si los merengues logran obtener la ansiada décima Liga de Campeones de Europa de la mano del italiano.
carlos.herrera@eleconomista.mx
rgs