Lectura 3:00 min
Arabia Saudita convoca a su juego de estrellas ATP
Está previsto que Rafael Nadal, Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, participen en un evento de exhibición en Arabia. Daniil Medvedev y Holger Rune son los otros jugadores involucrados. Los inversionistas también buscan ser sede de un WTA 1000.
En Riad, la capital de la monarquía petrolera, se tendrá un espectáculo que reúne a la élite de jugadores de la ATP. En octubre, el juego de exhibición tendrá la presencia de Novak Djokovic y Rafael Nadal, que entre ambos suman 46 títulos del Grand Slam. También asistirá Carlos Alcaraz, el reciente ganador del Abierto de Australia Jannik Sinner, el número 3 del mundo Daniil Medvedev y el danés Holger Rune.
Nadal, que ya advirtió que podría estar jugando su última temporada, fue nombrado en enero embajador de la Federación Saudita de Tenis. Arabia organizó su primer evento ATP el año pasado (las Next Gen Finals en Jeddah). El diario The Telegraph indica que “el espectro de una escapada al estilo LIV Golf ha rondado por el tenis durante el último par de temporadas, los sauditas hasta ahora han trabajado dentro del sistema en lugar de intentar desafiarlo directamente”.
El acuerdo de Nadal implica que pase tiempo en Arabia Saudita cada año para apoyar el desarrollo de niños y niñas en el deporte, así como aumentar el interés en el tenis. También hay planes para construir una de sus Academias en el Golfo. Arabia planea también organizar el WTA 1000, aunque algunas jugadoras del circuito han expresado su inconformidad al respecto. Leyendas de la raqueta como las estadounidenses Chris Evert y Martina Navratilova apelaron recientemente a la WTA para que renuncie a este proyecto, aunque la tunecina Ons Jabeur estimó que "la gente debe informarse mejor" sobre los países del Golfo, en los que se han realizado reformas sociales y económicas en los últimos años.
Además del tenis, Arabia Saudita ya es escenario de un Gran Premio de Fórmula 1 y de MotoGP, del Rally Dakar, de combates de boxeo, de circuitos alternativos de golf y pádel y de las supercopas de fútbol de España e Italia, además de haber invertido por llevar al campeonato nacional a algunos de los mejores futbolistas del momento, como Cristiano Ronaldo o Neymar.
Fuentes como Sports Business Journal apuntan que el fondo de premios para el ganador “asciende a 6 millones de dólares, y a los seis participantes se les garantiza 1.5 millones simplemente por presentarse”. Briggs señaló que considerando que el premio en metálico de Wimbledon del verano pasado fue de 2.9 millones para el campeón. Las fuentes también señalan que el Fondo de Inversión Público de arabia (PIF) estaba "acercándose a un acuerdo de varios años con la ATP y la WTA por los derechos de nombre de las clasificaciones de cada gira".