Lectura 3:00 min
Ella Bucio: corona de parkour a base de adaptación
Para ser la máxima referente del parkour mundial se enfrentó a la incertidumbre sobre su futuro como gimnasta y se adaptó a un deporte que en México no es un imán para patrocinadores.
Ella Bucio podría haber sido una de las mejores integrantes de las fuerzas especiales francesas en la década de 1950, cuando nació el parcours du combatant (carrera de obstáculos). Solo que hoy, no es necesario combatir, sino competir a escala mundial. El parkour es en esencia, la habilidad de moverse de forma eficiente a través del entorno disponible con obstáculos. Aproximadamente, según los registros, el parkour comenzó a practicarse como deporte en Francia a finales de la década de 1980.
Ella que nació 17 años después de haberse reconocido como actividad deportiva (actualmente tiene 27 años de edad) es tricampeona mundial de parkour. El 16 de noviembre pasado conquistó la medalla de oro en la modalidad de velocidad femenil en la segunda edición del Campeonato Mundial de Parkour en la ciudad de Kitakyushu de Japón. El primer título lo ganó en 2022 (Tokio) y el segundo en Montepellier (Francia). En otro continente, idioma, época y momento histórico del deporte, en el que París 2024 trató de proponerlo para el programa olímpico pero el Comité Olímpico Internacional no lo ha considerado.
Pero esto no ha sido un obstáculo para Ella, quien en la Ciudad de México comenzó su historia con la gimnasia. Pasó horas en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y compitió en Olimpiadas Nacionales. Practicó tanto que llegó a preguntarse si ya había entrenado lo suficiente y cuál sería el canal donde desembocaría su esfuerzo.
Gracias a estas dudas, Ella apostó por la creatividad y se dedicó a un deporte que no ha sido imán de patrocinadores y mucho menos se han expandido semilleros en nuestro país.
Ella ahora con el reconocimiento de la Federación Internacional de Gimnasia abre una oportunidad para los atletas mexicanos que buscan una carrera en este deporte y un futuro que invite a la confianza de los patrocinadores.
“No sabía si abandonar mi carrera como gimnasta de alto rendimiento, me frustraba pensar que si la dejaba en ese momento el haber sacrificado mi infancia por ese deporte al final no fuera a servir de nada. En ese momento me salí de la gimnasia, pero ahora, 10 años después, esos 9 años de entrenamientos de lunes a sábado 4 horas diarias sin vacaciones me han valido mucho la pena. Vivo de lo que más me gusta hacer. El deporte”, dijo Bucio en 2019.
En varias entrevistas, Ella ha comunicado que no ha tenido patrocinadores para financiar su carrera. Actualmente, en su perfil de redes sociales aparece: @monkey.hands. (gel) y @wukongpkpoint (gimnasio). Sus ingresos económicos se han respaldado por su participación como doble de acción de riesgo en series, comerciales y películas.
“Ninguna institución en México cubre los gastos que implica ir a una competencia y todo corre por parte de los atletas; que a pesar de tener que dedicar más tiempo a trabajar que a entrenar, han logrado tener un nivel capaz de competir contra los mejores del mundo. En mi caso este es el primer año que voy a competencias internacionales porque los otros 5 años prioricé por completo mi trabajo, porque al final de cuentas da igual si tienes el talento para ir, si no tienes el dinero estás fuera”, indicó la campeona del mundo previo a su viaje a Bulgaria en 2022.
marisol.rojas@eleconomista.mx