Lectura 3:00 min
Beijing 2022 relaja protocolos Covid y se acentúa el smog
Las autoridades chinas y los organizadores de los Olímpicos redujeron el umbral de tiempo para las pruebas Covid entre los participantes. La capital también enfrenta un incremento en la contaminación del aire.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing “suavizaron” los estrictos requisitos de Covid-19 para los participantes. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció los cambios que incluyeron: reducir el umbral para las pruebas PCR de 14 a siete días. Por otro lado, las autoridades chinas advirtieron sobre la contaminación del aire estacional.
"Los cambios se han hecho para adaptarse aún más a la realidad del entorno actual y apoyar a los participantes de los Juegos", dijo el COI en un comunicado.
La “leve” relajación de las reglas para los participantes se produce a pesar de la lucha del país asiático por contener los brotes locales de Covid. Los organizadores también informaron datos sobre pruebas positivas entre el personal relacionado con los Juegos, con 177 casos confirmados encontrados en 3115 llegadas internacionales del 4 al 23 de enero, de los cuales solo uno fue un atleta o miembro del personal de apoyo.
Los Juegos se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero dentro de una burbuja que separa a todo el personal del público en medio de lo que es efectivamente una política de tolerancia cero Covid en China, que ha llevado a casi cerrar su frontera a las llegadas internacionales. Se están llevando a cabo los preparativos finales en medio del aumento global de la variante altamente infecciosa del coronavirus Ómicron. Los organizadores dijeron la semana pasada que no se venderían boletos al público.
Contaminación, otra complicación
Mientras tanto, el notorio smog de la capital china, que ha mejorado drásticamente en los últimos años, surgió como un irritante potencial para los Juegos cuando el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China advirtió que el clima invernal era "muy desfavorable" para los esfuerzos por mantener el aire limpio. Beijing ha estado envuelta durante días en una niebla espesa, con concentraciones de partículas peligrosas en el aire conocidas como PM2.5 de 205 microgramos por metro cúbico.
Desde que China ganó la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno en 2015, las autoridades elevaron los estándares de combustible para vehículos, cerraron empresas contaminantes y redujeron el consumo de carbón en un intento por hacer que los Juegos sean "verdes".
Las autoridades tomarán medidas contra los contaminantes en Beijing y la provincia vecina de Hebei para garantizar que se celebren en un "buen ambiente", dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Liu Youbin.