Lectura 3:00 min
Bernie Ecclestone, acusado por corrupción en Londres
El grupo Constantin Medien reclama a Ecclestone más de 100 millones de euros en daños, aduciendo que él y otros demandados infravaloraron deliberadamente la F1 cuando el fondo CVC Capital Partners entró en el negocio en el 2005.
El jefe comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, fue acusado el martes en un juicio en Londres de hacer un "negocio corrupto" que costó millones de dólares a una firma alemana, afrontando uno de los varios desafíos legales que amenazan su control en este deporte.
El grupo Constantin Medien reclama a Ecclestone más de 100 millones de euros en daños, aduciendo que él y otros demandados infravaloraron deliberadamente la F1 cuando el fondo CVC Capital Partners entró en el negocio en el 2005.
Como un grupo centrado en el deporte, Constantin Medien tenía interés en la venta de la participación del banco alemán BayernLB a CVC en este deporte, y Constantin dice que perdió como resultado de la infravaloración.
Los efectos legales de la venta ya han puesto al ex banquero de BayernLB Gerhard Gribkowsky en prisión durante ocho años y medio por corrupción, y un tribunal alemán decidirá el próximo año si el propio Ecclestone debería enfrentarse a un juicio por soborno.
Además, la oficina del fiscal de Ginebra dijo el martes que había recibido una denuncia de Constantin Medien en relación a una disputada transacción y dijo que había iniciado una investigación.
Ecclestone niega haber actuado mal, pero si se extienden las batallas legales en su contra podría peligrar su control en un deporte que él ha ayudado a convertir en una mina de oro.
Está previsto que el empresario de 83 años comparezca como testigo la próxima semana en un tribunal en Londres.
Tras meses de discusiones antes del juicio, el juicio civil comenzó el martes con Philip Marshall, abogado de Constantin Medien, describiendo el caso de su cliente.
En referencia a la acusación contra Ecclestone, Marshall dijo que revelaba que "se realizó un negocio corrupto entre el señor Gribkowsky (...) y el señor Ecclestone".
El fin del negocio, dijo Marshall, era "facilitar la venta del grupo Fórmula Uno a un comprador elegido por el señor Ecclestone a cambio de remuneración (para Gribkowsky) y un puesto en la F1 (para Ecclestone)".
Marshall dijo que Ecclestone arregló con Gribkowsky que BayernLB vendiese su 47% en la F1 a CVC a precios de derribo de 830 millones de dólares porque estaba listo para ganar financieramente y mantener su puesto como jefe del deporte.
"Esos arreglos efectivamente implican una seria amenaza de BayernLB al control del señor Ecclestone en el Grupo Fórmula Uno", dijo.
Ecclestone no niega haber pagado 44 millones de dólares a Gribkowsky, pero dice que fue víctima de extorsión después de que el banquero alemán amenazase con hacer falsas afirmaciones sobre sus asuntos fiscales.
rgs