Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Borna Coric, fuerza croata a detonar en Los Cabos

Instalado en el top 20 mundial, es el mejor exponente del tenis de Croacia en la actualidad y aspira a mejorar su versión en su primera visita al Cabo Sports Complex.

Borna Coric es el tenista croata mejor rankeado del mundo a nivel individual. Foto EE: Especial

Borna Coric es el tenista croata mejor rankeado del mundo a nivel individual. Foto EE: Especial

Croacia es un país con poco menos de cuatro millones de habitantes y una historia relativamente nueva como nación independiente a partir de 1991. Pero en el plano deportivo, se ha convertido en un sinónimo de calidad y finales a pasos agigantados, sobre todo con lo que han hecho sus representativos de futbol y waterpolo.

El tenis también reclama su lugar como fortaleza para este país, ya que desde 1992 ha sido la plataforma para los éxitos de varios atletas. Es un deporte que le ha dejado tres medallas olímpicas, dos trofeos de Copa Davis y tres campeones de singles en Grand Slams, una herencia que ahora transita por las venas de nuevos perfiles.

Uno de ellos es Borna Coric, quien actualmente es el tenista croata mejor rankeado del mundo a nivel individual (incluyendo la rama femenil). Instalado en el puesto 16 de la ATP, por encima de figuras como Lorenzo Musetti y Denis Shapovalov, es uno de los candidatos al título en el Abierto de Los Cabos (ATC) 2023, que se disputa del 31 de julio al 5 de agosto.

Coric es el cuarto mejor sembrado del ATC sólo por detrás del griego Stefanos Tsitsipas, el británico Cameron Norrie y el estadounidense Tommy Paul; todos ellos empezarán a competir en el Cabo Sports Complex a partir de la ronda de octavos de final y los cruces de semifinales ponen eventuales duelos entre Tsitsipas y Paul, así como Norrie frente a Coric.

El mejor tenista croata del momento atendió a El Economista desde Los Cabos para platicar sobre el impulso que puede tener su imagen para las nuevas generaciones de jugadores de su país. Se le nota tranquilo cada vez que aparece en escena en el Abierto sudcaliforniano, ya que no está obsesionado con el título a pesar de su prestigiosa posición.

—¿Cuál es tu percepción sobre el crecimiento del tenis en Croacia, tomando en cuenta que es un país con reconocimiento mundial en deportes como futbol y waterpolo?

—“Bueno, tenemos a un par de jugadores jóvenes que son muy buenos, por ejemplo, Dino Prizmic (de 17 años y actual ranking 245 de la ATP), quien creo que va a aparecer en el top 100 muy pronto, jugando en torneos más allá de Croacia. Por ello, pienso que actualmente tenemos una generación muy brillante”.

Durante la semana del Abierto de Los Cabos, Croacia cuenta con apenas dos jugadores en el top 100 de la ATP: Coric (16) y Marin Cilic (97). No son precisamente unos novatos, pues tienen 26 y 34 años, e incluso Cilic ya sabe lo que es ser campeón de un Grand Slam, ganando en singles del US Open hace casi una década, en 2014.

Después de ellos hay tres croatas dentro del top 300 con 25 años o menos: Borna Gojo (25 años y ranking 118), Dino Prizmic (17 y 245), así como Duje Ajdukovic (22 y 284). Cilic es el más destacado de todos con 20 títulos y con su punto máximo como tercero del ranking mundial en 2018; Coric tiene 3 títulos y su mejor ranking fue 12 también en 2018.

—¿Te consideras uno de los jugadores clave para impulsar al tenis entre las nuevas generaciones de croatas?

—“Sí y no, quiero decir, seguramente he podido ayudar en ciertas claves para el desarrollo de jugadores que ven cualidades en mí, pero como dije anteriormente, en Croatia tenemos muchos jugadores muy buenos. Sin embargo, espero poder ser alguna especie de modelo para los que buscan ciertas características de mi juego”.

De acuerdo con varios portales croatas, el tenis está dentro del top 5 de los deportes de mayor popularidad en el país, por detrás del futbol, basquetbol, waterpolo y handball. También tienen academias de prestigio como las de Umag, Ljubicic e Ilirija, que trabajan con niños desde los cinco años de edad.

Goran Ivanisevic e Iva Majoli fueron los referentes entre los 90 e inicios de los 2000, pero Marin Cilic, Borna Coric, Donna Vekic y Petra Martic son los perfiles fuertes en la actualidad. Puntualmente Coric llegó a su momento álgido en agosto del año pasado, cuando ganó el Masters de Cincinnati contra Stefanos Tsitsipas.

Aún así, el objetivo de Coric en Los Cabos no está adiestrado al título, sino a llegar a su mejor forma: “No tengo expectativas, sólo espero poder jugar mi mejor tenis”, dijo en el Media Day. El último torneo en el que disputó al menos tres partidos fue en Roland Garros, llegando hasta tercera ronda, donde perdió ante Tomás Etcheverry.

Pero el carácter que han mostrado sus compatriotas en otros deportes, como Luka Modric en futbol y Drazen Petrovic en basquetbol, hace que no se pueda descartar la conquista de Los Cabos por parte de Coric: “Lo que nos diferencia a los croatas es que somos muy hambrientos, eso es lo más importante en cualquier actividad y nos enfocamos en hacer las cosas hasta que todo sale bien”, enfatiza a este diario.

Coric destacó en el tenis profesional desde sus 18 años, cuando recibió el premio ‘Estrella del Mañana’ por parte de la ATP, que se convirtió en un punto de partida muy especial para el resto de su carrera: “Fue un momento muy agradable, estaba muy orgulloso de recibirlo y claro que sí me ayudó y me dio confianza extra para los siguientes años en el ATP Tour”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete