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Brady, vida sin Pats pero con negocios

El quarterback más ganador de la NFL ha iniciado un nuevo camino en Tampa Bay no solo en lo deportivo, sino con estrategias de comercio en NFTs y una línea de ropa.

La vida de Tom Brady no está acabada para nada desde su salida de los Patriots. En lo deportivo, el quarterback de 44 años ganó un Super Bowl más en febrero con la camiseta de los Tampa Bay Buccaneers, mientras que en lo económico, continúa creciendo su legado con nuevas estrategias de la expansión de su marca, como en el mundo NFT y en la moda.

En su estadía con Nueva Inglaterra de 2000 a 2019, Brady ganó seis Super Bowls y posicionó al equipo como el más ganador de la NFL, empatado con los Steelers. En 2020, ya con Tampa Bay, logró su séptimo anillo.

Aunque muchos críticos especularon una caída de Brady tras su partida de Patriots, en abril, uno de sus representantes le dijo a CNN que uno de los planes es entrar a la industria NFT junto a la compañía Autograph, lo cual se materializó en agosto.

DraftKings Marketplace, el ecosistema de NFT que albergará la plataforma Autograph, empezó a funcionar en ese mes, previo al kick-off 2021 de la NFL, con la primera colección de pases de Brady y con la participación de otros atletas como Wayne Gretzky, Tony Hawk, Naomi Osaka, Derek Jeter y Tiger Woods.

“Los NFT aportan una dimensión completamente nueva a la experiencia del coleccionista, y no puedo esperar a que la gente descubra y se involucre con esta primera entrega de los coleccionables digitales oficiales de Autograph”, dijo Brady, cofundador de Autograph junto con Dillon Rosenblatt.

Los NFT iniciales de Tom Brady variaron en precio desde los 12 hasta los 100 dólares cada uno para los más económicos, dependiendo del diseño y el nivel de rareza, mientras los tokens firmados firmados se cotizaron entre 250 y 1,500 cada uno.

Ya en septiembre, después de un kick-off cardiaco pero victorioso para los Buccaneers de Brady, el jugador anunció que lanzará una línea de ropa con su marca, que simplemente se llamará Brady.  La etiqueta, que tendrá su sede en Los Ángeles, debutará en diciembre y consta tanto de ropa deportiva como de entrenamiento.

Para este proyecto, el quarterback se asoció con el diseñador Jens Grede, quien se desempeñará como cofundador y director ejecutivo de la marca, y el diseñador Dao-Yi Chow, cofundador de la marca de ropa urbana Public School New York.

El expertise de Grede en la moda está a la altura de Brady en la NFL. Este diseñador ayudó a construir la popular línea Skims de Kim Kardashian, que incluye ropa interior, fajas y ropa de estar, así como Good American, una línea de mezclilla co-creada por Khloé Kardashian y la esposa de Grede, Emma Grede. También fue cofundador de Frame, que ofrece ropa de mezclilla y contemporánea para hombres y mujeres.

El objetivo de esta línea de ropa, según declaraciones de Grede al Wall Street Journal es convertir a "Brady" en una de las mayores marcas de ropa deportiva homónimas, similar a la marca Jordan de la leyenda de la NBA: “Solo estamos enfocados en crear la mejor marca deportiva del mundo, esa es realmente la ambición”.

El plan de expansión de la marca Brady continúa en ascenso, pues en noviembre, su marca TB12, creada desde 2013, comenzó una nueva ruta con pasos estratégicos.

El CEO de TB12, John Burns, mencionó que uno de los primeros pasos fue poner un mayor enfoque en sus oportunidades de licencias. Eso hizo que la compañía firmara un acuerdo de licencia y marca con la empresa de gestión de talentos IMG , que tiene como objetivo aumentar la presencia de TB12 en el comercio minorista y el comercio electrónico.

Desde 2019, la compañía ofrece productos nutricionales que van desde suplementos hasta comidas, vestimenta y equipos de entrenamiento, además de un modelo de “entrenador corporal” del propio Tom Brady, con programas personalizados para clientes que se enfocan en nutrición, recuperación y fuerza.

En cuanto a ingresos deportivos, Brady es el jugador número 17 mejor pagado de la NFL 2021 (y el número 14 dentro de los quarterbacks) con un ingreso anual de 25 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de Forbes. El número 1 en la lista es Patrick Mahomes, mariscal de los Kansas City Chiefs, con un salario de 45 millones.

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