Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Brasil 2014, un Mundial para todos

La FIFA ha buscado que ciegos y sordos puedan disfrutar la experiencia mundialista como cualquier otro aficionado.

Botón Mundial Brasil 2014

El futbol es un deporte universal ha dicho Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Y quizá por ello el organismo rector del futbol ha intentado, por primera vez en la historia, hacer un Mundial inclusivo no sólo para personas con capacidades diferentes, sino también para aquellos que no escuchan ni ven, con el fin de que disfruten totalmente la experiencia de la copa del mundo.

Es así que desde que puso a la venta los boletos para los juegos mundiales, destinó 1% de las entradas en cada estadio a personas con alguna forma de discapacidad. Del mismo modo, determinó que por cada boleto adquirido por una persona con capacidades diferente proporcionaría uno gratis para un acompañante, que pueda auxiliarlo en cualquier momento.

En un esfuerzo por combatir todo tipo de discriminación y hacer el futbol accesible para todos. La FIFA ha desarrollado una serie de servicios especialmente concebidos para las personas con discapacidad, permitiéndoles disfrutar plenamente de la experiencia de la copa mundial 2014 , dice el organismo en su sitio oficial del torneo.

Y así es, pues la FIFA no solamente ha pensado en personas con capacidades diferentes, sino también en aquellos aficionados que son invidentes o de visión reducida, así como para los sordos.

No es imposible para los ciegos vivir la intensidad de un partido, al menos no para aquellos que vayan a los estadios en Belo Horizonte, Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo, pues la FIFA creó frecuencias especiales para transmitir los encuentros en una radio portátil o en un smartphone que pueda captar la señal de dicha frecuencia.

Y aunque pareciera que es una transmisión radiofónica como cualquier otra, lo cierto es que los narradores están capacitados para poner énfasis en todos los detalles visuales que consideren significativos en el juego.

Esto quiere decir que los escuchas podrán imaginar a través de las voces de los comentaristas las señas que hacen los jugadores en el partido, sus expresiones faciales, la descripción de los uniformes, los colores, los movimientos del equipos, las gesticulaciones de los técnicos, lo que sucede en las gradas con los aficionados.

Es decir, podrán estar lo más cerca posible de la experiencia que vive cualquier otro aficionado. El único problema es que todas las transmisiones son en portugués.

En tanto, para aquellos aficionados que no escuchan, la FIFA ha habilitado, en su sitio oficial, las crónicas en video de los 64 partidos del Mundial en lenguaje de signos internacional, mejor conocido como gestuno, el cual permite a personas sordas o con dificultades auditivas que puedan recibir la misma información y al mismo tiempo que aquellos que no tienen este problema.

Aunado a ello, y como ya es costumbre en grandes eventos como Juegos Olímpicos y el Mundial, los organizadores ofrecen servicios para personas obesas, con asientos especiales para ellos en los estadios o para aquellas con movilidad reducida. Además, los estadios cuentan con pasillos accesibles, baños, vías de acceso y áreas especiales para aficionados que usan sillas de ruedas.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete