Lectura 6:00 min
Brett Veach, cerebro que perfila a Chiefs a una dinastía en NFL
Antes que Patrick Mahomes y Andy Reid, el gerente general es quien dibuja la ruta de éxito de Kansas City cada temporada. El Super Bowl LVIII es su oportunidad de fijar un legado histórico.
Los Kansas City Chiefs se han ganado a pulso el ser los jinetes de la NFL en la época contemporánea. Suman cuatro participaciones en los cinco Super Bowls más recientes y no sueltan la final de la Conferencia Americana desde 2018, dos reflejos de su constante sed de triunfo.
Es decir, no ha salido del Final Four de la NFL en las últimas seis temporadas y, en ese periodo, se ha encargado de cimentar principalmente a dos figuras con aire de leyendas: el quarterback Patrick Mahomes y el entrenador en jefe Andy Reid. Sin embargo, hay un tercer personaje en la ecuación ganadora.
Su nombre es Brett Veach y ocupa el cargo de gerente general de los Chiefs desde 2017. Fue el responsable de reclutar a Patrick Mahomes cuando no era la sensación ni siquiera del draft de su generación (2017, precisamente) y de sostener a Andy Reid como el ideal para empujar al equipo a una dinastía.
“El trabajo en equipo en el futbol americano arranca una vez que termina la temporada y se explican los objetivos junto a la gerencia general. No hay equipo ganador si la gerencia general no hace su trabajo en cuanto a agentes libres, draft, manejo del tope salarial y de scoutings”, describe a El Economista, Eduardo Varela, analista de NFL para ESPN y Star Plus.
Ciro Procuna, también analista de dicha cadena, agrega: “No podemos dejar fuera de la ecuación a un personaje como Brett Veach, gerente general, que hoy está a cargo del diseño del equipo, incluyendo las selecciones colegiales que han elegido en los últimos años. Sin un buen reclutamiento, no podría mantenerse este equipo al nivel de éxito que ha tenido”.
Brett Veach es considerado uno de los genios que hizo posible el romance entre Mahomes y los Chiefs. Lo tenía observado desde que Patrick jugaba a nivel colegial en Texas Tech en 2016 y, con total certeza, le dijo a Andy Reid que había encontrado “al quarterback ideal” para llevar a Kansas City al éxito.
“Quienes conocen a Veach dicen que ama a los jugadores. Podría ser una observación obvia por su cargo como gerente general, pero es la forma en la que los ama lo que sorprende. Se obsesiona con ellos y los estudia. No sólo se enamora de su talento, sino de la historia de cada uno”, escribió The Athletic en 2022.
Antes de ser gerente general, Brett Veach fue scout no sólo en Chiefs, sino también en Philadelphia Eagles, donde coincidió con Andy Reid. Fue desde 2004, estando en esas instituciones, donde pulió su mirada para detectar talento y no sólo con Mahomes, sino con las piezas que hoy tienen a Kansas City en el Super Bowl LVIII.
“Un jugador que empieza a rendir en su primero y segundo año (en la NFL) no te va a afectar en el tope salarial. Los Chiefs no gastan tanto dinero en su defensiva y por eso pueden retener el alto salario de Mahomes. Pero todo radica del trabajo en equipo en las diferentes áreas de una organización, porque la repartición de la mercancía es el último eslabón, pero para ello la producción debe estar detrás”, enfatiza Eduardo Varela sobre el trabajo de Veach, que ha rendido en frutos evidentes desde 2018, cuando se quedaron a un paso del Super Bowl tras perder la final de la AFC contra New England Patriots.
De acuerdo con los datos de los especialistas, Kansas City le dedica el 17% de su tope salarial a Patrick Mahomes, su gran estrella y a quien tienen firmado hasta la temporada 2031 por 450 millones de dólares en su última extensión, que fue en 2020.
Para poner en comparativa, los San Francisco 49ers, rivales de los Chiefs en el Super Bowl de este 11 de febrero, dedican el 0.5% de su tope salarial a Brock Purdy, su quarterback titular. El desembolso más fuerte está en la defensiva. Para Kansas City, el hecho de que sólo un jugador perciba casi una quinta parte de su nómina los empuja a tomar decisiones inteligentes con el resto de su roster.
“No ha habido dinastía en la que digan que ese equipo tuvo al peor gerente general. El éxito parte desde ahí y luego pasa por los entrenadores, jugadores, el planteamiento de juego y, finalmente, la ejecución”, reitera Varela.
Dentro de esas decisiones de Brett Veach destacan elementos que hoy son destacados en la lucha por el título del Super Bowl, como Rashee Rice, reclutado a partir de esta temporada 2023; Isiah Pacheco, reclutado en 2022; o Clyde Edwards-Helaire, reclutado en 2020. Anteriormente también ayudó a elegir a Tyrek Hill (transferido a Miami Dolphins desde 2022).
“Cuando tienes a Patrick Mahomes, estás preparado para ir por todos los Super Bowls cada año”, le dijo Veach a ESPN en 2023, antes del Super Bowl LVII, en el que Mahomes y los Chiefs ganaron el tercer trofeo Vince Lombardi de su historia. Si ganan a San Francisco este domingo, llegarán a cuatro, al igual que los Green Bay Packers y New York Giants. Ya sólo estarán por delante los 49ers, Cowboys (con cinco), Steelers y Patriots (con seis).
“Para que los Chiefs se conviertan en una dinastía tienen que ganar el domingo. La palabra dinastía se usa poco, aunque la gran diferencia es que los Chiefs tienen a un privilegiado como Mahomes y un gran entrenador. Se sacaron la lotería con Mahomes y van a tratar de sacarle lo más que puedan mientras no se distraiga, porque cambió la historia de la franquicia totalmente desde que llegó”, abunda John Sutcliffe, también analista de ESPN y Star Plus.
El último equipo en ganar Super Bowls consecutivos fue New England Patriots en las temporadas 2003 y 2004, con el binomio de Tom Brady como quarterback y Bill Belichick como entrenador en jefe. Entonces se empezó a hablar de la dinastía, algo que Mahomes, Reid, Veach y los Chiefs quieren replicar este fin de semana con un triunfo en Las Vegas.
Super Bowl LVIII
- Kansas City Chiefs vs. San Francisco 49ers
- Domingo 11 de febrero
- 17:30 hrs. (CDMX)
- Allegiant Stadium, Las Vegas
- Transmisión: ESPN, Fox Deportes, TUDN y TV Azteca