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Buscan asegurar Copa América Centenario en EU

Los directivos de ambos organismos no quieren dejar ir el negocio que significará el torneo continental.

La Conmebol y la Concacaf se rehúsan a abandonar el negocio de la Copa América Centenario del 2016, y que el torneo cambie su sede original, pactada entre ambas confederaciones para realizarse en Estados Unidos, la sede ideal para las finanzas, pero que se convirtió en el investigador de los manejos de los dirigentes. En la reunión, a la que sólo asistieron por parte de la Confederación Sudamericana de Futbol Gorka Villar, director general, y Laureano González, director del comité ejecutivo, se dio un mensaje breve, pero con la intención de mantener el plan original.

Fue una muy buena reunión, muy productiva, donde todos los individuos y las organizaciones llegamos a un punto y entendemos que seguimos totalmente alineados con la meta común de llevar la Copa América Centenario a su realización en Estados Unidos, en las fechas ya previamente anunciadas , dijo Jürgen Mainka, director de Comunicación y Marketing de la Concacaf.

Según las investigaciones de las autoridades de justicia estadounidenses, los derechos de televisión del torneo que celebraría 100 años de la Conmebol valen 112.5 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del torneo.

Fue precisamente la disputa por los derechos de transmisión los que originaron los problemas legales por los que el Departamento de Justicia investigó, hasta descubrir una red de corrupción que repartió 110 millones de dólares por la adjudicación de los derechos de transmisión por cuatro ediciones de la copa, entre el 2015 y el 2023.

A la reunión que decidiría la realización del torneo no asistieron representantes de la federación de futbol de Estados Unidos, ni el presidente de la Concacaf, que estuvo informado de la junta a distancia. Por México, Justino Compeán y Decio de María asistieron y Yon de Luisa, representante de Televisa y Univisión, propietario de los derechos de televisión en suelo norteamericano, también acudió.

Las versiones que indicaban que México podría convertirse en sede emergente del torneo, terminaron con las conclusiones de la junta extraordinaria, dando el respaldo a que la copa se realice en Estados Unidos.

Y es que, apenas en mayo del 2013, las empresas Full Play, Torneos y Competencias y Traffic se unieron para crear Datisa, empresa que firmó con la Conmebol el contrato de derechos de televisión y comercialización para la Copa Centenario, acabando con las disputas por los derechos de transmisión por parte de las empresas y, con la nueva sociedad, todos tendrían participación en el lucrativo negocio: un torneo con 16 selecciones del continente, contemplado en el calendario oficial de la FIFA, con la participación de México y Estados Unidos, en un mercado que cada vez día demanda y consume futbol.

Las investigaciones del Departamento de Justicia indicaron que la nueva empresa dio 77 millones de dólares a la Conmebol, 35 millones correspondieron a la Concacaf y 30 millones no fueron declarados.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

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