Lectura 5:00 min
COI no expulsará a Imane Khelif de París 2024
El Comité Olímpico Internacional (COI) envió un comunicado para esclarecer el caso de la argelina, tras la polémica con la italiana Angela Carini.
El Comité Olímpico Internacional (COI) dio una respuesta definitiva sobre el caso Imane Khelif, boxeadora de Argelia que se vio envuelta en una polémica sobre su género al derrotar en menos de un minuto a la italiana Angela Carini en París 2024.
Carini se negó a saludar a su contrincante después de la pelea, que duró apenas 46 segundos porque la italiana no pudo continuar. Argumentó que los golpes eran demasiado fuertes y prefirió retirarse, algo que desató una ola de críticas contra Imane Khelif. Incluso, algunos medios llegaron a expresar que la argelina ni siquiera era mujer.
“Hemos visto información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten en París 2024. Las dos han estado en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la misma IBA”, respondió el COI.
Las otra boxeadora a la que se refiere el COI es Lin Yu Ting, representante de China Taipéi. Ella hará su debut en París 2024 este viernes y se espera que desate una reacción igual de polémica que la de Imane Khelif.
Diversos internautas y medios señalaron que tanto la taiwanesa como la argelina han sido expulsadas de competencias de la IBA en meses recientes, por lo que tampoco debieron participar en los Juegos Olímpicos de Francia. Pero el COI también aclaró esa situación.
“Estas atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales IBA 2023, fueron descalificadas repentinamente sin ningún proceso debido. Según las actas de la IBA, disponibles en su sitio web, esta decisión fue tomada únicamente por su secretario general y director ejecutivo. La Junta Directiva de la IBA la ratificó y posteriormente solicitó que se estableciera un procedimiento a seguir en casos similares en el futuro que se reflejara en el Reglamento IBA. Las actas también dicen que la IBA debería "establecer un procedimiento claro sobre las pruebas de género.
“La agresión actual contra estas dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estas atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años”.
Otros especialistas se pronunciaron en favor de Imane Khelif y aclararon su condición de género. Ángela Guerrero, maestra en sociología política y fundadora de la organización CEA Justicia Social en México, expuso el caso en entrevista con el diario Récord.
“Lo que se realizó es una prueba de testosterona. No es una mujer transexual, no es un hombre que hay hecho la transición, es una mujer que tiene altos niveles de testosterona y que no ha logrado pasar las pruebas (…) Tenemos que valorar estas situaciones antes de valorar si es injusto. Hay muchísimos casos que de manera natural tienen más testosterona que otras y viceversa. No pensemos de facto que lo que está haciendo es trampa, no está en nosotros”.
El portal Volcánicas también expresó su punto de vista al señalar que tanto Imane Khelif como Lin Yu Ting son atletas cisgénero. Esto quiere decir que se identifican con el sexo asignado al nacer.
“De hecho, si Imane y Lin no fueran mujeres cisgénero tendrían prohibido participar en cualquier competición oficial internacional. Así lo confirmó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán quien aseguró en enero de 2023 en una entrevista que las personas trans no tienen oportunidad de desarrollarse en el boxeo profesional”, escribió Sofía Otero en Volcánicas.
Ante esto, el COI reiteró en su comunicado que ninguna de las dos boxeadoras será expulsada de París 2024: “Las reglas de elegibilidad no deben cambiarse durante la competencia en curso y cualquier cambio de reglas debe seguir procesos apropiados que deben basarse en evidencia científica”.
“Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte”.
Imane Khelif volverá a pelear en París 2024 este sábado en la ronda de cuartos de final, contra la húngara Luca Hamori. Con una victoria más, asegurará una medalla en la categoría de 66 kilogramos.
Lin Yu Ting, por su parte, peleará este viernes contra Sitora Turdibekova, representante de Uzbekistán, en la primera ronda de los 57 kilos. Si gana avanzará a cuartos de final en París 2024.