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COM busca ser autofinanciable

El organismo busca más sponsors para incrementar sus ingresos.

Generar recursos propios que solventen la totalidad de los gastos del Comité Olímpico Mexicano (COM) es uno de los objetivos que tiene el organismo y es por ello que ha buscado a través de los patrocinadores, conseguir el dinero que, al menos este año con los recortes presupuestales, se ha disminuido.

Así lo aseguro en entrevista con El Economista Jaime Cadaval, comisionado de Mercadotecnia del COM, quien destacó la importancia de los socios comerciales, como ellos llaman a los sponsors, para el organismo.

Siempre los comités olímpicos nacionales deben tener ingresos propios para solventar aquellos gastos que no pueden ser cubiertos por el gobierno. México tiene muchas carencias y vivimos una época de apretarnos el cinturón y tenemos que buscar la manera de hacernos de recursos propios , explicó.

Y es que los gastos de la institución son altos. De acuerdo con Carlos Padilla, presidente del COM, se necesitan 5 millones de pesos mensuales para solventar todo lo que se genera en las instalaciones, esto es luz, agua, comida y nómina, pero en ocasiones, esta cifra puede aumentar según el número de atletas que estén hospedados en el recinto.

Hasta ahora, el apoyo del gobierno federal fue de 12 millones de pesos a principios de año y se otorgaron otros 40 millones, pero esos están destinados para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Toronto en julio próximo.

Afortunadamente, el COM ha logrado el apoyo de algunas marcas como en este caso Joma, Arena, USG, que también apoya a los comités olímpicos de Canadá y Estados Unidos, tenemos a Nissan, y estamos por cerrar con una institución bancaria , añadió Cadaval.

Y aunque últimamente los socios comerciales han crecido para el COM, Jaime, quien también es presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, aseguró que no ha sido una tarea fácil atraer a las marcas.

Es muy complicado conseguir patrocinadores, no nos llegan, sólo hay que hacerles ver el beneficio de relacionar su marca con una institución seria como es la nuestra, con objetivos, con planes, con resultados y con beneficios mutuos, nosotros los llamamos socios comerciales, porque estamos conscientes de que deben cumplir sus metas comerciales , destacó el federativo.

Y afirmó que los patrocinadores forman parte de 50% del presupuesto de la organización, pero también consiguen recursos de otras fuentes, aunque buscarán seguir contanco con sponsors.

Nunca se llega a la meta porque siempre buscamos ser autofinanciables, hoy tenemos apoyos de socios comerciales, del COI, de la Odepa, de Solidaridad Olímpica, y por supuesto del gobierno federal, a través de la Conade.

Pero también tenemos ingresos propios por el uso de instalaciones que en ocasiones pueden utilizarse para fines comerciales, todo ello sirve para mantener en buen estado a nuestro comité , concluyó Jaime Cadaval.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

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