Lectura 4:00 min
Canelo Álvarez, primer rey absoluto súper mediano
Álvarez acumula 57 victorias, 39 de estas por nocaut, una derrota y los cuatro cinturones de la división de los súper medianos de cada una de las organizaciones que rigen el boxeo mundial: Asociación Mundial (AMB), Consejo Mundial (CMB), Organización Mundial (OMB) y Federación Internacional (FIB).
En la discusión sobre si Saúl "Canelo" Álvarez es uno de los mejores boxeadores mexicanos en la historia, el atleta se reserva su opinión y deja que sus números hablen por sí mismos. Su más reciente hazaña la alcanzó el sábado, cuando se convirtió en el primer campeón mundial indiscutido de peso súper mediano en la era de los cuatro cinturones, al arrebatar el último que hacía falta a su colección (de la Federación Internacional de Boxeo, FIB) al norteamericano Caleb Plant, durante una pelea que terminó en el undécimo asalto por la vía del nocaut.
Tras la pelea contra Caleb Plant, Álvarez acumula 57 victorias, 39 de estas por nocaut, una derrota y los cuatro cinturones de la división de los súper medianos de cada una de las organizaciones que rigen el boxeo mundial: Asociación Mundial (AMB), Consejo Mundial (CMB), Organización Mundial (OMB) y Federación Internacional (FIB).
“Felicitaciones al rey libra por libra, 'Canelo', al hacer historia en el boxeo como el primer campeón indiscutible de peso súper mediano de la historia. Plant dio una gran pelea, pero 'Canelo' es demasiado bueno. El boxeo está en buenas manos”, escribió en su cuenta de twitter el exboxeador, Manny Pacquiao.
"Canelo", reconocido como el mejor luchador libra por libra del mundo, se convirtió en el sexto hombre en ser campeón de cuatro cinturones y se unió al peso welter junior Josh Taylor como el único campeón indiscutible vigente de su categoría de peso. Los otros que han logrado esta hazaña en la historia del boxeo son Bernard Hopkins (EU) en peso mediano en 2004; Jermain Taylor (EU) también en mediano en 2005; Terence Crawford (EU) en welter ligero en 2017; y Oleksandr Usyk (Ucrania) en pesado junior en 2018.
Saúl Álvarez también se convirtió en el sexto campeón mexicano indiscutido de la historia, uniéndose a Rafael Herrera (peso gallo 1972), Rubén Olivares (peso gallo 1969-70 y 1971-72), Chucho Castillo (peso gallo 1970-71), Vicente Saldívar (peso pluma 1964-67) y Lauro Salas (peso ligero 1952), sin embargo, en la época de estos predecesores no se disputaban cuatro cinturones, pues la AMB y el CMB eran los únicos organismos reguladores.
“No está mal decir que 'Canelo' ya está cerca (de ser el mejor boxeador de México), sobre todo en números, porque al final los grandes atletas se miden en eso, en números, en campeonatos y títulos. Cuando se retire Saúl, que tiene 31 años y aún creo que le quedan dos o tres en el prime de su carrera, sus números van a estar muy cerca de los de Julio (César Chavéz) en cuanto a conseguir todos estos títulos, aunque sabemos el arraigo que tiene Julio en su carrera (...) creo que Saúl va a estar en el top 5, pero en este momento es el número uno”, dijo el analista Renato Bermúdez.
Sus logros no se quedan en una estadística o reconocimiento simbólico, sino que también se traducen en ganancias. De acuerdo a datos de ESPN, Saúl Álvarez ingresó 40 millones de dólares por la pelea contra Plant, además de los ingresos de la televisión mexicana, el porcentaje de ingresos por taquilla y su patrocinio de Hennessy.
En su última pelea contra Billy Joe Saunders, el mexicano se embolsó 35 millones, 15 de estos estaban pactados y 20 que se esperaban por derechos de televisión. En cambio, en los encuentros contra el británico Callum Smith el 19 de diciembre de 2020 y ante el turco Avni Yildirim el 27 de febrero, sus ganancias fueron de 20 y 30 millones de dólares, respectivamente. De esta manera, el tapatío ha ingresado al menos 125 millones en menos de un año.
“'Canelo' Álvarez ya es un top 10 de la historia, más allá del carisma y conexión que tiene con el público, es un boxeador que suma 10 campeonatos en diferentes categorías, es un peleador único en su clase. A veces mucha gente comete el error de compararlo con Julio César Chávez, pero estamos hablando de un boxeador que tiene 31 años, que todavía no acaba su carrera y que llegará el momento de compararlo una vez que haya acabado todo esto (...) Creo que va a pasos agigantados para meterse en el top 3 de la historia del boxeo mexicano”, analizó el periodista de ESPN, Salvador Rodríguez.