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Canelo Álvarez, un boxeador sin el ‘estilo’ mexicano

El rival de JC Chávez Jr. está lejos de ser el típico pugilista mexicano. Es todo lo opuesto a lo que se ha mostrado de las leyendas del ring, incluso es uno de los embajadores más importantes de under armour.

Siempre trato de verme bien, lo mejor que se pueda. Lo que busco en la ropa o en un traje es que se me vea bien , relata el pugilista Saúl Álvarez para la marca deportiva Under Armour. Sus colores predilectos son azul y negro, asegura que son los que mejor le quedan.

Para el boxeador originario de Juanacatlán, Jalisco, a la hora de elegir ropa debe sentirse cómodo. Mientras uno se sienta seguro, creo que eso es lo más importante . Algunas de las marcas que suele elegir son: Dolce & Gabbana, Calvin Klein y relojes de la firma Hublot.

Posee prendas de la Dolce & Gabbana, en específico de la colección GYM, que fue inspirada en Muhammad Ali, el precio de una playera es de 205 dólares y de una sudadera ronda los 395 dólares.

Lo que proyecta Saúl y sus resultados en el ámbito deportivo resulta atractivo para sus patrocinadores como Under Armour, Tecate, Value, Cavall 7, Everlast y Akron. De acuerdo con la revista Forbes, ingresa por patrocinios 1.5 millones de dólares.

En el tema de mercadotecnia, el peleador mexicano tiene la misma importancia que el basquetbolista Stephen Curry, estrella de los Golden State Warriors, para la compañía deportiva Under Armour.

Saúl es un gran fenómeno y sigue creciendo, en el deporte del boxeo es el más grande , dijo el año pasado, Eric Mays, sports marketing manager.

Asimismo, explicó que la firma deportiva es representada por los mejores atletas de las ligas como NBA, MLB, NFL y en el box cuentan con Saúl. Entre México y Estados Unidos, hay un mercado potencial de aficionados a dicha disciplina de 150 millones de personas.

La empresa Golden Boy Promotions fichó al Canelo Álvarez en el 2010 y el pugilista ha declarado que quiere permanecer en la compañía hasta que concluya su carrera. Saúl es la principal figura de la promotora que en la primera mitad del 2016, registró ingresos por 32.6 millones de dólares, según datos de SB Nation.

En su momento, Óscar de la Hoya, presidente y director ejecutivo de Golden Boy Promotions, destacó que el boxeador poseía un talento natural combinando con su carismática personalidad y eso sería lo que los llevaría al éxito en el ámbito internacional. Ellos no se equivocaron, porque el pugilista se coloca el sitio 92 entre los 100 atletas mejor pagados en el orbe, con ganancias por 21.5 millones de dólares.

En el portal de la empresa promotora describen que el aspecto de Saúl no representa al típico peleador mexicano y se añade que está siguiendo los pasos de los grandes boxeadores mexicanos, lo cual lo coloca no sólo como uno de los peleadores con mayor popularidad en México, sino también en Estados Unidos y en específico entre la comunidad latina.

Para Eric Olavarrieta, experto en imagen deportiva, Saúl Álvarez es un personaje muy interesante, en términos de imagen deportiva. El aspecto físico lo hace lucir como un peleador diferente, rompe con la imagen del boxeador mexicano, ya que vemos que no está orientado a una clase popular, es decir, está orientado hacia otra élite .

Otro de los aspectos que lo hacen distinto es el hecho de que cuenta con una identidad gráfica. Cuando se crea un branding de un deportista, es importante que esté ligada a su esencia. En el caso de Saúl, su imagen es seria y sólida , añadió Olavarrieta.

Aunque entre los puntos en contra es que su imagen es muy estilizada, moderna, y considera que eso le impide mostrarse cercano a ese gran sector de la población que tradicionalmente sigue el deporte y dificulta que su imagen se potencialice en el reconocimiento y cariño, la gente identifica a Saúl por sus características físicas y sus contrincantes , mientras que otros boxeadores han logrado identificarse con sus seguidores.

El chico de 26 años, que acumula una marca de 48-1-1 en su carrera, gusta de coleccionar autos, principalmente deportivos. Han valuado su colección en más de 1.5 millones de dólares. Para él es importante la estética y la velocidad que puedan alcanzar. A través de su cuenta de Instagram, Saúl ha mostrado parte de su acervo.

A finales del año pasado, el pugilista tapatío mostró una de las fotografías donde se ven seis automóviles y escribió: Otra parte de mí. No me gusta presumir, pero esto me lo he ganado a base de chingadazos . Entre los modelos que posee son: Lamborghini Aventador, Porsche 911 Turbo, Ferrari 458, Nissan GT-R 2012, entre otros. Si Álvarez no hubiera sido boxeador, sería piloto de Fórmula 1.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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