Lectura 5:00 min
Canelo Álvarez y su lenguaje inteligente sobre el ring
El pensamiento táctico del mexicano en su contraataque y habilidad para no recibir tantos golpes ha contribuido en su éxito deportivo. Este se construye con bases teóricas sólidas y repeticiones.
“La máxima de este deporte es pegar sin que te peguen y es cierto que al boxeador mexicano siempre se le ha considerado muy temerario en ese aspecto, que sale fuerte a recibir con tal de dar, pero Canelo no. Ha recibido pero regularmente le gusta ejecutar de buena manera su boxeo, es valiente pero tampoco deja que lo arrastren sobre el ring”, expresó Salvador Rodríguez, periodista de ESPN.
Inteligencia es un adjetivo que puede describir el estilo de Saúl Álvarez sobre el ring, puede gustar o no, pero es una fórmula que le ha permitido tener 56 victorias en su andar profesional y que esté por disputar contra Caleb Plant el título supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) para colocarse como el campeón indiscutible de su división, pues actualmente el tapatío posee los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y de la Organización Mundial de Boxeo (WBO); cabe destacar que sería el primer latinoamericano en lograr dicha hazaña.
Además, Rodríguez considera que un enfoque de pelea más estratégico puede ayudar a prolongar la carrera de Álvarez por más tiempo “y el hecho de que sea él quien está ahí en la cima, va a hacer que muchos boxeadores mexicanos traten de tomar ese estilo y de alguna forma alargar un poco más su espectro de carrera deportiva”.
La inteligencia boxística de Canelo Álvarez se nota en su capacidad al contragolpear, al aprovechar los errores de los oponentes, al quitarse los golpes y Salvador añade: “es un tiempista muy bueno, tiene mucha velocidad, sabe cuándo atacarte a las zonas blandas, cuándo fintar y en vez de esperar un gancho al hígado tira la cabeza”. Es esta misma habilidad la que le permite suplir en muchas ocasiones sus desventajas físicas de estatura o alcance ante distintos rivales.
— ¿Ha hablado de sus métodos para adquirir o reforzar esta inteligencia táctica?
— “Las repeticiones en el gimnasio. Tanto Canelo, como Eddy Reynoso son dos personas perfeccionistas, no les basta muchas veces con ganar, sino que tratan de hacerlo lo mejor posible. Esa conexión que han tenido ha sido genial para su carrera y cada vez hemos visto que Canelo no solamente puede noquear de un solo golpe o puede lastimar a sus rivales de manera gradual, sino que además defensivamente ha crecido mucho”.
Radamés Hernández, entrenador de boxeo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó a El Economista que despertar el pensamiento táctico sobre el ring implica que a medida que se instruyen los tipos de golpes a los boxeadores, yendo de los más sencillos a los más complejos, también se van enseñando sus defensas y posibilidades de contraataque.
“Por ejemplo, nosotros le ponemos ejercicios a la mano derecha o al 1-2, que nosotros le conocemos al golpe de izquierda a derecha, y a través de la repetición en su proceso de desarrollo le vas dando diferentes opciones para hacer una defensa y una acción de contraataque (...) lo repites y lo repites hasta que buscas el movimiento automático de esa acción para que, cuando el atleta lo mire, lo haga como una respuesta natural”.
La inteligencia táctica en el boxeo profesional también tiene que ver con que el boxeador debe reconocer sus propias características y las del rival: “Determina con qué cuenta, cuál es la condición física que tiene, cuál es el nivel técnico y táctico de él mismo, sus características, su somatotipo, si es bajito o alto a diferencia del rival, cuyas características también tiene que considerar”, especificó Radamés.
En comparación con un novato, los atletas que ya tienen dominio del deporte son capaces de determinar en un menor espacio y tiempo cuál es la respuesta adecuada a cada tipo de escenario.
La inteligencia emocional será un factor que también se involucre en este episodio, pues contra Caleb Plant la pelea se volvió un asunto personal para Saúl, porque han llegado a los golpes antes de que se paren sobre el ring: “(Plant) es el primer rival que se ha metido fuerte, hablando cosas que quizá ya habían quedado en el pasado como el tema del dopaje que al final Canelo demostró que había sido por consumo de carne contaminada y Caleb no lo baja de tramposo, de ser una persona injusta para el boxeo”, dijo el periodista de ESPN.
— ¿Cómo se trabaja la inteligencia emocional en el boxeo?
— “Eso te lo da la experiencia, los años de entrenamiento. Una parte importante es la preparación del atleta, cuando este sabe que ha hecho una buena preparación hay seguridad. En el caso del boxeo profesional, cuando conoces al atleta y haces un entrenamiento dirigido a las opciones con las que puedes vencer al rival, eso también te da seguridad. Después vienen otras situaciones de familia, hay atletas que a veces hacen hasta promesas para poder alcanzar un objetivo y esa es su motivación”, comentó Hernández.
kg