Lectura 3:00 min
Carlos Alcaraz duplica su reinado en Wimbledon
A sus 21 años, el español ya es bicampeón del torneo británico. Venció al experimentado Novak Djokovic en la final 2024 y con ello mantiene su efectividad al 100% en finales de Grand Slam
No hay nuevo campeón en Wimbledon. Se trata del mismo de hace un año, el español Carlos Alcaraz, quien consumó el trofeo de 2024 este domingo al derrotar en sets corridos (6-2, 6-2, 7-6) al experimentado serbio Novak Djokovic en 2 horas con 27 minutos.
Este título implica varias cosas para Alcaraz. Lo más sobresaliente es que se convierte en el noveno tenista masculino en la Era Abierta en ganar títulos de Wimbledon en años consecutivos, algo que inició el australiano Rod Laver entre 1968 y 1969, y que después lograron John Newcombe, Bjorn Borg, John McEnroe, Boris Becker, Pete Sampras, Roger Federer y el propio Novak Djokovic.
Por otra parte, Alcaraz mantiene su efectividad en finales de Grand Slam al 100%. Hizo su debut en esas alturas en septiembre de 2022, cuando ganó el US Open a costa de Casper Ruud. Luego ganó Wimbledon 2023 contra Novak Djokovic y en este 2024 ya suma dos trofeos major: Roland Garros, venciendo a Alexander Zverev, y Wimbledon, otra vez, frente a Djokovic.
“Es un sueño para mí ganar este trofeo”, mencionó Alcaraz sobre la pista central del All England Tennis Club este 14 de julio, ante el aplauso ilimitado de los aficionados. Apenas en mayo cumplió 21 años y sigue teniendo un futuro prometedor.
“En una entrevista cuando tenía 11 o 12 años dije que mi sueño era ganar Wimbledon, así que estoy cumpliendo de nuevo mi sueño. Quiero seguir adelante, pero es una gran sensación jugar en esta bonita pista y levantar este increíble trofeo. Este es el torneo más bonito, la pista más bonita y el trofeo más bonito”.
También se unió a un selecto grupo de tenistas que han logrado títulos de Roland Garros y Wimbledon en la misma temporada: Rod Laver en 1969, Bjorn Borg en 1978 y 1980, Rafael Nadal en 2008 y 2010, mientras que el último había sido Novak Djokovic en 2021.
Sin embargo, Alcaraz es el más joven de todos ellos en haberlo conseguido a sus 21 años y 70 días, desplazando al segundo lugar a Bjorn Borg, quien consiguió los títulos de Roland Garros y Wimbledon en la temporada 1978 con 22 años y 32 días.
Pero hay más: se convirtió en el segundo tenista masculino en ganar sus primeras cuatro finales de categoría Grand Slam en la Era Abierta, algo que sólo había conseguido el mítico Roger Federer. A Alcaraz sólo le falta ganar en Australia.
“Es un enorme honor para mí ser parte de esos jugadores que han conquistado Roland Garros y Wimbledon el mismo año. Son enormes campeones. No me considero como un campeón aún, no como ellos, pero seguiré construyendo mi camino”, reflexionó el nacido el 5 de mayo de 2003 en El Palmar, España.
En el plano económico, Carlos Alcaraz se embolsó 3.42 millones de dólares por su trofeo en Wimbledon 2024, mientras que Novak Djokovic recibió 1.77 millones por el subcampeonato. La cifra para el campeón tuvo un aumento del 14.89% con respecto a la de 2023, cuando los mismos personajes se citaron en la final del césped británico.
La final de Wimbledon 2024 no moverá el top 3 del ranking mundial varonil. El italiano Jannik Sinner se mantendrá en el primer puesto con 9,570 puntos, a pesar de haber sido eliminado en cuartos de final del Grand Slam británico por el ruso Daniil Medvedev. Por su parte, Novak Djokovic conservará el segundo lugar con 8,460 y detrás viene Carlos Alcaraz con 8,130.
Lo que sí quedó demostrado es la fortaleza de un Carlos Alcaraz que, temporada tras temporada, sigue demostrando que ya no es un niño en el circuito ATP, sino una figura con hambre de ser leyenda. En total ya acumula 15 títulos de singles en su aún corta trayectoria.
El español sólo ha perdido 4 finales: el Abierto 500 de Hamburgo y el 250 de Croacia en 2022, además del Abierto de Río de Janeiro 500 y el Masters 1000 de Cincinnati en 2023. En este 2024 ya suma tres campeonatos, ya que además de Roland Garros y Wimbledon se adjudicó el Masters 1000 de Indian Wells frente a Daniil Medvedev.