Lectura 4:00 min
Checo y el efecto expansivo de su renovación con Red Bull
El acuerdo con Red Bull es un beneficio en el aumento de valor mediático que genera el piloto mexicano, que ya se encuentra entre los mejor pagados de la Fórmula 1.
La renovación de contrato de Sergio Pérez con Red Bull hasta el 2024, sube a todos sus aliados al motor. Los beneficios de acompañar al piloto mexicano en su momento de sincronía con el campeón del mundial, Max Verstappen y la mejor escudería, hasta ahora, en el standing de constructores, se vuelve un valuarte finito.
Al terminar la extensión de su contrato con el equipo austriaco, Checo tendrá 14 años de trayectoria en la Fórmula 1, 34 de edad y cuatro, siendo coequipero de Verstappen. El voto de confianza para renovarlo se anunció un día después de coronarse en Mónaco, donde sumó a su récord, dos victorias y nueve podios con Red Bull.
Su sueldo ascenderá a 10 millones de dólares anuales, es decir, 2 millones más que sus ganancias este año y 5 millones más que en 2021. Esto también significa lo máximo que ha ingresado desde que llegó al circuito en el 2011, con Sauber, cuando ganaba 278,000 dólares, de acuerdo a datos retomados de Spotrac.
“Una y otra vez ha demostrado que no solo es un magnífico miembro del equipo, sino que, a medida que ha aumentado su nivel de comodidad, se ha convertido en una verdadera fuerza a tener en cuenta en la punta de la parrilla. Este año ha dado un paso más y la brecha con el campeón mundial Max se ha reducido significativamente. Para nosotros, mantener su ritmo, destreza en carreras y experiencia fue una obviedad y estamos encantados de que Checo continúe compitiendo para el equipo hasta 2024”, dijo el director del equipo Red Bull, Christian Horner.
Este 2022, los 10 millones ya los perciben Carlos Sainz (Ferrari), Lance Stroll (Aston Martin) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo). En julio de 2021 Forbes publicó su ranking de los 10 pilotos de la F1 mejor pagados del año y ubicó a Checo en el cuarto lugar con ganancias estimadas en 18 millones de dólares, que se dividen en 5 millones de su salario durante la temporada 2021, 5.5 millones de bonos anuales y 13 millones de un bonus total. La fuente explica que esta clasificación se basó en documentos financieros, presentaciones legales, filtraciones en la prensa y conversaciones con consultores de la industria.
Entre las marcas que lo han apoyado por una década se encuentran Telcel , América Móvil, Telmex, Inter y Claro. También cuenta con apoyo de otras empresas como Xades, Tag Heuer, Unifin, Kavak y Banorte. Las últImas dos marcas que se anunciaron con Checo para esta temporada son: Uniclick (que forma parte de UNIFIN) y el gobierno del estado de Jalisco, que de acuerdo a medios nacionales, destinó 25 millones de pesos, para depositarlos bajo el concepto de “promotor de turismo”.
Jaime Jañez, CEO de Blackshark Sports Marketing & Advertising, partner oficial de la Fórmula 1 en el continente americano y de la LaLiga México explica a este diario que en lo comercial Checo Pérez es uno de los pilotos Top 3 de la Fórmula 1 que más merchandising vende a nivel mundial. Más del 50% en México, donde hay más de 30 millones de fans de F1.
“Se necesita conocer el plan de patrocinios que tenga Checo para el 2024, pero él podrá vender sus patrocinios como marca, por lo menos 35% más de lo que está vendiendo hoy en día, pero es finito, no todas las marcas podrán estar. La F1 es una élite global y no todos los patrocinios podrán estar ahí. En un estimado, por conocimiento del mercado, Checo ingresa por concepto de patrocinio de 25 a 30 millones de dólares anuales".