Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

China da la mayor sorpresa del tenis en París 2024

Zheng Qinwen llegó a la final femenil tras eliminar a la número 1 del ranking mundial, Iga Swiatek. Del lado varonil, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz cumplen con pronósticos y ya están en semifinales.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

No es extraño que China siempre se encuentre en las finales de los Juegos Olímpicos, pero lo que sí llama la atención es que lo haga en el tenis. En París 2024 está escribiendo una hazaña inédita gracias al talento de la tenista Zheng Qinwen.

Con una victoria en dos parciales (6-2, 7-5), Zheng Qinwen derrotó a la número 1 del ranking mundial, la polaca Iga Swiatek, para colocarse como finalista de singles femenil en los Juegos Olímpicos 2024. Es un resultado de gran escala para su país.

Esta es la primera vez que un tenista chino, masculino o femenino, alcanza una final de singles en Juegos Olímpicos. Por si eso fuera poco, Qinwen cortó una racha de seis derrotas consecutivas contra Swiatek, que acumulaba 25 partidos sin perder sobre la arcilla de Roland Garros, donde se desarrolla el torneo olímpico de París.

“Es sólo la fuerza mental la que me sostiene. Me falta sueño, estoy súper cansada y mi cuerpo está al límite. Pero en este torneo, hay una energía extra que me apoya”, comentó Qinwen después de vencer a Swiatek en 1 hora con 50 minutos.

La representante de China, sexta sembrada en el torneo de singles femenil de París 2024, viene de uno de los desgastes más fuertes con un par de partidos consecutivos de más de 3 horas: contra la estadounidense Emma Navarro en octavos de final y contra la alemana Angelique Kerber en cuartos. Ese partido, de hecho, marcó el final de la carrera profesional de Kerber.

“Recuerdo estar agotada en el Abierto de Australia (2024), sintiéndome incapaz de seguir adelante. Hoy, aunque estoy cansada, creo que puedo seguir adelante. Si me pidieran jugar tres horas más para mi país, podría hacerlo de nuevo”, enfatizó Qinwen.

Zheng tiene apenas 21 años y es entrenada por el español Pere Riba. Debutó en el WTA Tour en 2021 y ya tiene un subcampeonato en Grand Slam, que fue en este 2024 en Australia, perdiendo ante la bielorrusa Aryna Sabalenka (número 2 del mundo en ese momento).

La final de París 2024 será apenas la segunda de su carrera profesional y tiene un eco mayúsculo, ya que no sólo es la única tenista originaria de China en llegar a una final olímpica de singles, sino que es la primera de todo el continente asiático.

China ya ganó una medalla olímpica en tenis en Atenas 2004, que fue en dobles femeniles con Li Ting y Sun Tiantian, venciendo a las españolas Conchita Martínez y Virginia Ruano. Fuera de ellas, todas las medallas de este deporte en Juegos Olímpicos (de 1896 a 1924 y de 1988 a 2020) se han repartido entre representantes de América y Europa.

La rival de Zheng Qinwen en la final de París 2024 será Donna Vekic, representante de Croacia. Vekic eliminó en semifinales a Anna Karolina Schmiedlova, representante de Eslovaquia, por parciales de 6-4, 6-0 para llegar a la última batalla.

Croacia tendrá representación en una final olímpica de tenis por segunda edición consecutiva, ya que en Tokio 2020 el equipo formado por Nikola Mektic y Mate Pavic se quedó con la medalla de oro en dobles masculinos. Es el único antecedente de podio para este país.

Por su parte, Iga Swiatek enfrentará a Anna Schmiedlova por la medalla de bronce. Dicho partido será este viernes en la cancha principal de Roland Garros, mientras que la batalla por el oro entre Zheng Qinwen y Donna Vekic será el sábado.

Djokovic y Alcaraz lideran lado varonil

En cuanto a la rama varonil, la final aún no está definida pero sí las semifinales. Sin mayores sorpresas, el serbio Novak Djokovic y el español Carlos Alcaraz ya están en dicha instancia y sólo les falta conocer si pelearán por el oro o por el bronce.

Djokovic, máximo ganador de Grand Slams junto a Margaret Court con un total de 24, derrotó en cuartos de final al griego Stefanos Tsitsipas por parciales de 6-3, 7-6(3). En semifinales se medirá ante el italiano Lorenzo Musetti.

Del otro lado, Carlos Alcaraz se impuso por parciales de 6-3, 7(9)-6(7) al estadounidense Tommy Paul para ganar su boleto a las semifinales. Ahora se enfrentará contra el canadiense Félix Auger-Aliassime, quien dejó en el camino al noruego Casper Ruud.

En caso de ganar sus respectivos partidos, Djokovic y Alcaraz se enfrentarían en la final de París 2024. El serbio ganó la medalla de bronce en Beijing 2008, pero tiene como objetivo alcanzar el oro en esta edición, cuando ya tiene 37 años.

El español, por su parte, está disputando apenas sus primeros Juegos Olímpicos y aspiraría a ganarle otra final a Djokovic, como ya lo hizo en Wimbledon tanto en 2023 como en 2024. Su otro antecedente lo ganó Djokovic en la final del Masters de Cincinnati del año pasado.

“Estamos en unos Juegos Olímpicos, jugando por España, que para mí es una de las cosas más bonitas que hay en el mundo y eso es lo que te tira para arriba y lo que me hace no pensar en el cansancio, sino dar todo lo que tengo”, mencionó Alcaraz luego de vencer a Paul en cuartos de final.

Las semifinales de singles varonil de París 2024 se disputarán este viernes 2 de agosto, mientras que el partido por el bronce será el sábado y la final será el domingo, viendo si Djokovic y Alcaraz siguen cumpliendo los pronósticos hasta esa cita.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete