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Chivas puede ser el número uno para la marca Puma
Entrevistado por El economista, el directivo asegura que, a nivel futbol, México es el país más importante para la marca.
Era una vergüenza lo que nos pagaban, no podíamos aceptar ese trato , expresó José Luis Higuera, el CEO de Omnilife-Chivas, en un foro de innovación sobre negocios y deporte, sobre el acuerdo que tenían con la marca que vistió al equipo hasta junio del año pasado.
Un mes después, Puma firmó a Chivas para confeccionar la playera de uno de los equipos más populares de la región, el suceso apareció en el informe anual de Puma Internacional, como uno de los logros de la marca durante el 2016. El fichaje de Guadalajara estaba al nivel de la difusión que logró la empresa por la Eurocopa de Francia o la imagen de Antoine Griezmann como figura del torneo europeo.
Este año, siendo campeón y con colección completa, Chivas puede ser el número uno para la marca Puma Internacional , indica Mario Olvera, general manager de Puma México, sobre la importancia de Guadalajara y México para el negocio global de la empresa de origen alemán.
En entrevista con El Economista el directivo de la marca explica el posicionamiento de Puma en nuestro país, que con cuatro equipos (Guadalajara, Monterrey, Santos Laguna y Querétaro), son líderes por número de clubes y venta de camisetas en la Liga MX.
También sobre cómo el campeonato de Chivas será un detonante para la marca y que puede llevar al equipo como el que más playeras de futbol venda en el mundo para Puma; además, sobre los planes a futuro que incluyen el intento por fichar a la selección mexicana.
Son de las marcas que visten a más equipos en la Liga MX, ¿qué porcentaje del mercado de venta de camisetas en México tiene Puma?
Desafortunadamente no hay estadísticas, pero yo te diría que los cuatro clubes sumados sin duda tenemos por arriba de 30% de la venta total de la Liga MX. Los clubes que tenemos, como Santos que es un equipo ganador, vende mucho más de lo que uno cree; Gallos que es un equipo joven, pero va creciendo muy rápido; Rayados y Chivas, equipos más consolidados, pero que sumados tienen un volumen muy importante de ventas.
La marca desde que empezó en el futbol mexicano, con Pachuca y Pumas, fuimos campeones; también, con Santos y Querétaro con su primer título en Copa y ahora Chivas que después de 10 años es campeón.
La palabra campeón tiene mucho significado para la marca, nosotros queremos ser un líder, un campeón y para nosotros ser el primer lugar es importante y esa asociación con clubes que están buscando el primer lugar es lo que nos une para seguir buscando el primer lugar.
Entonces, a nivel mundial, ¿cuál es la importancia de México para Puma Internacional?
Para Puma, México es uno de los países más importantes y en el futbol somos el más importante; independientemente de Arsenal y Leicester en la Liga Premier, y Borussia Dortmund y Stuttgart en la Bundesliga. Diríamos que somos los más importantes porque tenemos cuatro clubes premium y porque la participación del negocio de futbol de Puma dentro de México sin duda es la más amplia de cualquier país.
En relación como país-liga yo diría que estamos por encima de ellos porque tenemos equipos campeones y que tienen una base de aficionados muy fuerte; tan sólo por Chivas tiene más de 30 millones de aficionados en el país, más 6 millones o más en Estados Unidos, o Monterrey que tiene más de 7 millones de aficionados.
¿Cuál es la playera más vendida de Puma?
La playera de Chivas es de las más vendidas en el mundo. Arsenal también vende muchas playeras y hay que recordar que en el primer año con Guadalajara empezamos con un tiempo muy corto. Creo que este año, siendo campeón y con colección completa, Chivas puede ser el número uno para la marca Puma.
Algunos estudios internacionales ponen a Chivas como uno de los clubes que más camisetas vende, ¿qué tan determinante son esos valores para el monto de inversión para adquirir la propiedad de la playera del equipo, qué otros factores influyen?
Lo que determina la inversión de la propiedad de la playera de un equipo es la base de aficionados, aunque también tiene que ver mucho la ciudad en la que está el club, la economía de la ciudad del equipo. Si midiéramos la venta de una ciudad nada más, Rayados quizá venda más que muchos clubes de otros países.
La venta de playeras de Arsenal suma la venta mundial, pero si sumamos la venta de Londres nada más contra Monterrey, seguramente Rayados puede vender lo mismo que Arsenal.
En el caso de Chivas, estamos por escribir historia porque ahora que es campeón tenemos un diseño innovador. tenemos una colección para los entrenamientos, una de aficionados; hoy vamos a ver qué tan grande es la dimensión de Chivas, con el que tenemos un contrato a largo plazo.
¿Cuáles son los planes de Puma en el futuro, consideran adquirir más equipos?
En Puma siempre buscamos retos, lo conseguimos con Chivas y quizás apostemos por el reto de otro club. hay todavía equipos importantes, recuperar a Pumas y sin duda la Selección. ¿Qué marca no quisiera la playera de su país? Soy una persona ambiciosa y sin duda nuestro proyecto es pelear por la selección en el 2022, cuando se renueva el contrato que actualmente tiene con otra marca y es un reto.
No hay más, con todo el poder y todo lo que son los clubes, el unir un país es algo que trasciende más allá, a Estados Unidos, México. por lo tanto, nuestro país está entre los cinco países más importantes para esa marca.