Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Claroscuros de los extranjeros en la LMB

En ocasiones, su experiencia en grandes ligas no fue suficiente para garantizar que sus equipos en México llegaran fácil a la postemporada.

Aún faltan por definir algunas plazas que disputarán la postemporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), mientras que unos cuantos aseguraron su participación con anticipación, otros tendrán que esperar hasta mañana para lograr el objetivo. Al inicio de la fase regular fueron varios fichajes los que llamaron la atención, pero fueron pocos los que sorprendieron.

Entre las novenas que incluyeron en su roster ex ligamayoristas están Pericos de Puebla, quienes concentraron a Miguel Tejada, JC Romero, Armando Galarraga y Luke Scott. De los antes citados sólo se mantiene en la franquicia Miguel; Fernando Ballesteros, director de la revista Puro Beisbol, comentó: Se esperaba mucho de Tejada porque juega en un parque favorable para los bateadores, además, jugó en el invierno en República Dominicana y, aunque tiene 41 años, es un jugador que se ha cuidado .

Cabe señalar que Romero fue suspendido 50 partidos, tras dar positivo en una prueba antidopaje, y Scott decidió irse con Blue Jays Toronto en las ligas menores. Otro caso en el que se esperaba un mejor rendimiento de sus refuerzos extranjeros fue del representativo de Tijuana, quien sumó a su plantilla a José Contreras en junio se anunció que se iba a la liga de Taiwán , Miguel Olivo y ?Yuniesky Betancourt. Toros podrían asegurar la cuarta plaza de la zona Norte. El portal Puro Beisbol dio a conocer en abril que los representantes de Tijuana sumaban a Tadeo Varela, quien se encarga del análisis de estadísticas de los jugadores o lo que también se conoce como sabermetrics. Fernando Ballesteros consideró que en la presente fase regular destacaron los peloteros extranjeros debutantes.

El caso contrario lo vivieron Leones de Yucatán, líder de la zona Sur, al contratar peloteros foráneos de bajo perfil. En su plantel incluyeron a los estadounidenses Adam Reifer y Corey Wimberly, el venezolano Héctor Giménez, el dominicano Jesús Valdez, quien es para muchos el candidato al galardón del Jugador Más Valioso. Los cuatro han superado las expectativas y Yucatán sorprendió , añadió Ballesteros.

Sí, de los nombres antes mencionados ninguno tenía experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol. La base de jugadores foráneos le permitió al conjunto liderado por Wilfredo Romero asegurar la postemporada después de que estuvo ausente en las cuatro temporadas anteriores.

Valdez tiene el mejor promedio de bateo con .367, registra 149 hits, ha impulsado 98 carreras y 17 cuadrangulares; Reifer acumula 20 salvamentos, y Giménez suma 20 home runs, 77 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .301. De acuerdo con palabras del director de Puro Beisbol: si tres de los cuatro refuerzos hubieran fallado, dudo mucho que Yucatán hubiera avanzado a la postemporada .

La novena que encabeza Juan José y Erick Arellano Hernández, según declaraciones de Plinio Escalante, presidente de la LMB, al inicio de la temporada pasada, son de las que no trabajan con número rojos, grupo que también lo integran Saraperos de Saltillo, Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México. El también periodista destacó el trabajo que hacen Acereros del Norte, Saraperos y Diablos en el desarrollo de talento, además, dan seguimiento en sus sucursales.

La novena que sorprendió es la de Guerreros de Oaxaca, yo no pensé que se colocaran en zona da clasificación y el crédito es de su mánager Enrique Reyes, quien sin grandes nombres están a un paso de la postemporada , dijo Fernando y añadió que de la presente temporada se queda con la gran cantidad de peloteros extranjeros debutantes de calidad que se presentaron en la liga y quienes consideró pueden hacer carrera en México.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete