Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Clippers invierten para alcanzar el éxito en NBA

No hay otra franquicia que haya invertido más en salarios y el esperado impuesto de lujo que Los Ángeles Clippers, esto con la misión de no repetir el fracaso que significó no acceder a los playoffs de la temporada pasada.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Ante los posibles protagonistas que los expertos colocan dentro de la NBA, aparecen los Clippers y no es para menos, pues hicieron una enorme inversión con la finalidad de regresar al protagonismo que tuvieron en campañas anteriores, donde no accedieron a playoffs en dos de 10 ocasiones, una de ellas fue en la pasada temporada 2021-22. El equipo de Los Ángeles busca protagonismo en una conferencia donde los reflectores están siempre en Golden State y su rival de ciudad, los Lakers.

Según datos de Forbes, la franquicia de los veleros es la sexta más cara de toda la NBA con un valor de 3,300 millones de dólares y tuvieron un crecimiento del 20% con relación a su valoración del año antepasado. Este crecimiento contrastó los resultados en la cancha, mismos que estuvieron sujetos a otras circunstancias como la inactividad de sus dos principales jugadores y ahora funciona como punto de inflexión para que llegara una fuerte inversión.

El objetivo de Steve Ballmer, propietario del equipo y exdirector ejecutivo de Microsoft, fue claro desde que adquirió la franquicia en 2014: que los Clippers tengan una identidad. “Siempre se ha dicho que (Los Ángeles) es la ciudad de los Lakers. No. Ahora es Lakers-Clippers. Y, algún día, quiero poder decir Clippers-Lakers”, sentenció en su momento para Yahoo. ¿Cómo competir con uno de los equipos con más historia en la NBA, que ostenta 17 títulos y que es la tercera franquicia más cara de la liga (5,500 MDD)? La respuesta podría estar en el dinero.

Invertir en jugadores es una fórmula probada incluso en otros deportes y que tiene un alto porcentaje de éxito. Para muestra está que el mismo lugar que ahora ocupan los Clippers como el que más gastó en la temporada fue para Golden State hace un año y lograron hacerse con el anillo. Desde Los Ángeles abrieron la cartera y, para afrontar la temporada 2022-23 tendrán una masa salarial de 171.2 millones de dólares, misma que supera al límite establecido por la NBA y que los hace acreedores del impuesto de lujo, que dejaría su inversión en 336.5 millones de dólares, según las estimaciones de Sportrac. Destaca que la cifra antes mencionada está mejor proporcionada que en otros equipos, ya que los Clippers tienen solo dos jugadores entre los mejores pagados de la temporada y son los puestos nueve y 10, lejos de los más de 100 millones que ganaría LeBron James, por ejemplo. La cifra crece al tener nueve jugadores ganando más de 10 millones de dólares anuales: Reggie Jackson, Norman Powell, Luke Kennard, Nicolas Batum, Robert Covington, Marcus Morris, Ivica Zubac, Kawhi Leonard y Paul George.

Expertos analizan el posible rendimiento de los Clippers

¿Esto es suficiente para aspirar al campeonato?

—“Ganar no es barato”, fue la primera conclusión que Fabricio Oberto, exjugador de la NBA y analista, mencionó para El Economista en la mesa redonda de ESPN previo al inicio de la temporada. “Puede funcionar o no (invertir mucho dinero), depende mucho de la química (del equipo) y lo han marcado los últimos campeones”. “Hay que ver cómo está el equipo, si lo respetan las lesiones pero sí existe presión (sobre salir campeones)”.

Por su parte, Ernesto Jerez, comentarista de ESPN, fue concreto con su análisis y aseguró que perdió la esperanza en la franquicia angelina.

“No creo ver a los Clippers en la pelea, (perdió la esperanza) de que no se hable de ellos como ‘el otro’ equipo de Los Ángeles. Vamos a ser claros: George y Kawhi son de cristal, es imposible mantener un buen ritmo en la Conferencia del Oeste si no están sanos los jugadores”, agregó para después destacar lo hecho por Golden State que ganó el título pese a ser tercero de la clasificación antes de playoffs.

Al final, el periodista Fernando Tirado hizo mención al papel que tienen los Clippers en el mundo de las apuestas donde lo colocan como una fuerte amenaza para Golden State. “Si yo fuera aficionado de los Warriors me sentiría muy cómodo, porque se vuelven más fuertes cada temporada y entienden perfectamente a lo que juegan”, cerró ante las posibilidades de aspirar, al menos, al título de conferencia de la franquicia de California.

yoshua.navarro@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete