Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Colombia quiere hacer suyo el Giro de Italia

Conocidos como los escarabajos, los ciclistas cafetaleros han logrado ganarse respeto a nivel mundial. Desde el 2013, al menos uno de ellos ha estado en el podio.

Los últimos dos años, la bandera de Colombia ha estado presente en el podio del Giro de Italia. En el 2013, con el segundo lugar de Rigoberto Urán, quien en el 2014 repitió en ese puesto, mientras que su compatriota Nairo Quintana se llevó el título.

Entonces Quintana se convirtió en el primer ciclista colombiano en conseguir el primer lugar en la competencia, que en su mayoría ha sido dominada por los italianos. Y, aunque este año Nairo no estará para defender su título, Urán sí buscará ir por la máxima gloria.

Y quizá la tarea no resulte tan difícil, sobre todo si se toma en cuenta que, de acuerdo con Claudio Corti, director del equipo ciclista Team Colombia, el cual no logró invitación para participar en la competencia: Va a seguir siendo un Giro para los escaladores y creo que se adapta a las características de los atletas colombianos.

Ya se sabe que Quintana no defenderá su título, pero tuve la oportunidad de hablar con Rigoberto Urán y me parece que se sentía satisfecho con el recorrido. En los últimos años un colombiano siempre ha terminado en el podio y creo que eso volverá a suceder en esta edición del Giro , destacó Corti.

La edición 2015 del Giro iniciará con una contrarreloj por equipos en Liguria, de San Lorenzo al Mare a San Remo y tras poco más de 3,481 kilómetros y 21 días de competencia, finalizará en Milán.

Del mismo modo, habrá siete llegadas en alto, la última en Sestriere, y los ciclistas se enfrentarán a una sola contrarreloj individual, de 59.2 kilómetros, en la etapa 14, que irá de Treviso a Valdobbiadene.

Y aunque se augura que el evento será dominado por los famosos escarabajos, lo cierto es que según declaraciones que dio Rigoberto Urán al diario El Espectador, la contrarreloj individual será clave.

Será uno de los puntos clave de la competencia y claro, la última semana, que es la más importante en esta carrera , dijo el pedalista nacido en Urrao y quien es líder del equipo Etixx-Quick Step, y agregó: Puedes estar muy fuerte las primeras dos semanas, pero si no hay consistencia, el Giro se puede perder en la última semana .

Pese a todo, al parecer serán los colombianos -en total están inscritos siete a la justa- los que parecen representar el mayor peligro en el pelotón, pues a decir de Jon Rivas, periodista del periódico El Mundo de España, los colombianos parecen ya tener una presencia importante en las grandes vueltas ciclistas.

Se está corroborando desde que comenzó la presente temporada ciclista que los colombianos, que surgieron a mediados de los 80 en el pelotón internacional, y después se fueron replegando, sobre todo por culpa de la deprimida situación económica de su zona, vuelven a resurgir y ya no son, como se decía en los años 50, morenos, bajitos y simpáticos , torpes en el llano y hábiles en la montaña. Ahora son ciclistas completos, capaces de defenderse en todos los terrenos. Tienen clase, y se nota , aseguró.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete