Lectura 2:00 min
Correr para sobrevivir y ganar dinero
Un mejor nivel de vida, es una de las razones por las cuales atletas kenianos han emigrado a otros países.
El firme deseo de trascender y conseguir un mejor nivel de vida, es una de las razones por las cuales atletas kenianos han decidido emigrar a otros países para subsanar los apuros económicos que tenían en su país.
En México, estos corredores han encontrado en la última década la cristalización de su objetivo, pues saben que las competencias en nuestro país les reditúan beneficios económicos atractivos.
En la primera carrera que corrí en Durango, me dieron de premio un automóvil Jetta que vendí ese mismo día en 80,000 pesos.
Al tener el dinero en mis manos ya me quería regresar a mi país porque yo no tenía casa, mi mamá tenía una deuda en el banco, y no había dinero ni para comer , asegura el keniano Hillary Kimaiyo, actual campeón del Maratón Internacional de la Ciudad de México.
Los estímulos económicos que reciben estos atletas son altos. El año pasado, solamente en un día de carrera, el keniano Patrick Nthiiwa, se embolsó poco más de 100,000 pesos, en el Medio Maratón de Nuevo León.
Correr es la forma más rápida de hacer mucho dinero, por ejemplo, una persona tiene que trabajar muchas horas a la semana para ganar unos cuantos pesos, en cambio yo, ahora en un solo día, puedo ganar muchos miles de pesos , reconoce Kimaiyo.
La Federación Mexicana de Atletismo, no tiene un número definido de los atletas africanos que se encuentran en nuestro país. No obstante, estos atletas no tienen como objetivo quedarse en México, algunos de ellos buscarán en algunos años, regresar a su país.
Me ha ido muy bien en México, quiero dedicarme a entrenar jóvenes en alguna universidad de Estados Unidos , concluye Hillary.
RDS