Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Creación de identidad, para la nueva generación de basquetbolistas

El desarrollo de herramientas para preparar a las selecciones nacionales inicia con un playbook que fundamenta la esencia, a esto se sumará la tecnología y la captación de talento.

Bajo la dirección de Omar Quintero, las selecciones nacionales, en sus distintas ramas y categorías, buscarán tener una unificación en su identidad y estilo de juego. En entrevista con El Economista, el entrenador detalló que esto se logrará a través de la captación de talento, la alineación del trabajo de los entrenadores a un playbook de juego y la incorporación de herramientas tecnológicas para tener una radiografía completa del jugador.

¿Cómo describes el estilo de juego que identificará a las selecciones nacionales?

“Alegre, defensivo, ofensivo, fuerte, aguerrido y a la misma vez es una combinación del juego americano, aunque no contamos con todas las aptitudes físicas que tienen ellos, entonces nos adaptamos un poquito más al juego argentino, sudamericano y el español”, respondió el también entrenador de la categoría mayor varonil.

La unificación parte de la capacitación de los entrenadores para que trabajen a partir del playbook y que, a medida que los jugadores avancen en sus procesos, estén empapados de una misma filosofía de juego.

“Así como (conocemos que) juega Argentina, España, ahora México jugará de esta manera y va a jugar así desde los 10 años hasta la selección mayor, entonces, conforme vayan pasando los procesos, los niños no tengan ese problema en adaptarse a otro entrenador, a otra categoría, porque se va a trabajar igual”, dijo Quintero, quien en la gira de preparación previa a la última ventana FIBA que otorgó pases a los Juegos Olímpicos de Tokio citó a jugadores desde los 16 años.

Los entrenadores nacionales en las distintas ramas y categorías (U-16, U-17 mayor y próximamente U-13) serán seleccionados de la base de datos que ya posee ADEMEBA.

¿Cómo se busca que sea el perfil de estos entrenadores?

“Gente que sea capaz, audaz y que quiera mejorar y sobre todo tener una mentalidad ganadora. Ya hay entrenadores que cuentan con experiencia, eso lo vamos a evaluar, pero también le daremos oportunidad a los entrenadores jóvenes que tienen ese hambre”.

La tecnología tendrá un rol fundamental en el proyecto de Quintero. La selección mayor cuenta con dos softwares de análisis de datos, uno es InStat y otro Synergy, que se pretende hacer extensivo para las categorías inferiores.

“Son de los dos mejores programas que hay en el mundo y con todo esto te sale una radiografía de cada jugador, si es buen tirador de tres, si penetra mejor con mano derecha o izquierda, sus fortalezas y debilidades individuales y a la vez como equipo; con todo esto le vamos a dar más información a los jugadores y entrenadores”.

En el plan de selecciones nacionales de Quintero también pretende la captación de talento en Estados Unidos, como hace República Dominicana y Puerto Rico, a través de la implementación de una oficina en el país norteamericano y de esta manera evitar la fuga de basquetbolistas que pueden representar a la selección, pues de acuerdo a las reglas de la FIBA, los jugadores mexicoamericanos tienen que sacar su pasaporte mexicano antes de los 16 años para que puedan ser elegibles.

El entrenador explicó que al día de hoy ya se encuentran localizando a los prospectos, “pero sí se va a necesitar una oficina en un tiempo corto porque hay una gran cantidad de población de mexicanos en EU y se merecen un espacio dentro de nuestra federación”.

“Ya lo está implementando Dominicana y Puerto Rico, ellos tienen sus oficinas allá y ya están captando. Imagina que la selección pueda contar con dos de estos jugadores o tres, dependiendo, la competencia interna fortalecerá nuestra selección y tener la oportunidad y darle la oportunidad a ellos”.

La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) explicó a este diario que comenzar la reestructura del baloncesto mexicano requerirá de un presupuesto de 20 millones de pesos en lo que resta de 2021, cifra que se está buscando a través de patrocinadores de la industria privada.

El objetivo principal de Omar Quintero es que la selección mexicana llegué al Mundial de 2023 y lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2024. En la rama femenil, la intención es darle a las jugadoras seguimiento, apoyo y lograr que México esté en todos los eventos internacionales, además, que los jugadores tengan las mejores condiciones para hacer su labor y que sólo se preocupen por jugar.

El basquetbol es una de las tres disciplinas por equipo que le han dado a México una medalla en Juegos Olímpicos, obtuvo el bronce en en la edición de Berlín 1936, sin embargo, Montreal 1976 fue la última ocasión en que el basquetbol mexicano estuvo presente en una justa veraniega y desde 1978 sólo ha calificado en una ocasión al Mundial.

Se pretende que el desarrollo del plan “Modelo Basquetbol México” de Quintero se lleve a cabo de manera colegiada, a partir del establecimiento de mesas de trabajo con el consejo directivo de Ademeba y en las que se tomará en cuenta al sector profesional (LNBP, Cibacopa, Liga Estatal de Chihuahua), al estudiantil (Condde) y a los mismos jugadores con Gustavo Ayón como representante.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete