Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

DF, a la caza del talento deportivo

Aunque muchos deportistas entrenan en la Ciudad de México, pocos son los que compiten por la entidad.

La Ciudad de México no sólo quiere atraer los mejores eventos y convertirse en la capital del deporte, sino que también busca que el nombre de la entidad brille a través del éxito de los atletas. Y es que aunque la entidad cuenta con la infraestructura necesaria para albergar al talento deportivo, lo cierto es que no son muchos los atletas de alto rendimiento que representan al Distrito Federal en competencias nacionales e internacionales.

Es por ello que el Indeporte y el Gobierno de la Ciudad de México lanzaron el programa Pódium CDMX, el cual entregará 70 estímulos en tres categorías: atletas y entrenadores élite, quienes recibirán 10,000 pesos mensuales; los atletas de alto rendimiento, con 5,000 pesos al mes, y talentos deportivos, que obtendrán 2,000 pesos cada 30 días.

La idea es devolver a la ciudad el talento deportivo , aseguró hace unos días Horacio de la Vega, director del Indeporte.

El apoyo económico ha tenido ya sus primeros frutos. Todavía el año pasado, la sudcaliforniana Paola Espinosa representaba a Baja California, pese a que su sede de entrenamientos está en el Distrito Federal. Pero a partir de este año, la campeona mundial y medallista olímpica representa al DF.

Fuga de talentos en todo el país

Para los atletas, contar con becas deportivas que les permitan enfocarse en practicar su disciplina es fundamental y es algo que algunos estados han tomado como pretexto para atraer a los talentos y llevarlos a representar a sus entidades a las competencias.

Estados como Nuevo León se han consolidado como uno de los que más atletas atraen en cada Olimpiada Nacional, pues les ofrecen a los juveniles becas de 5,000 pesos, escuela y hogar si se cambian de entidad.

Es fácil porque los neoleoneses han trabajado en acuerdos con universidades para que les otorguen a los deportistas beca total y recursos para actividad internacional. Uno de esos casos es la potosina Paola Longoria que representa a esa entidad y estudió su carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por ejemplo, Durango ofreció en los pasados Juegos Panamericanos 2015 un estímulo de 20,000 pesos por medalla más la beca mensual a sus atletas, mientras que Guanajuato otorga entre 4,000 y 16,000 pesos a cada deportista, de acuerdo con su ránking mundial. Es por ello que la tapatía Alejandra Zavala de tiro deportivo es ahora parte del padrón deportivo guanajuatense.

El DF alberga a los atletas, ellos compiten por otra entidad

En la ciudad de México existen instalaciones como en Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, el Comité Deportivo Olímpico Mexicano y el Ceforma, sólo por mencionar algunos inmuebles, que son sede de distintas selecciones nacionales.

No obstante, no todos los atletas que entrenan en la ciudad representan a la entidad. Tal es el caso de Alejandra Orozco, clavadista y medallista olímpica que a lado de Paola Espinosa entrena en el Ceforma, pero cuando compite lo hace por el estado de Jalisco. En el mismo caso están Juan René Serrano (tiro con arco), Gabriela Medina (atletismo), Jannet Alegría (taekwondo), Nuria Diosdado (nado sincronizado) y Uriel Adriano (taekwondo).

Rommel Pacheco (clavados) es representante de Yucatán al igual que Pedro Vivas (tiro con arco); mientras que Damián Villa (taekwondo) es parte de la delegación de Puebla; Jahir Ocampo (clavados) del Estado de México y Vanessa Zambotti (judo) de Chihuahua.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete