Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Danielle Collins se adueña del Miami Open en su gira de despedida

A inicios de 2024, la estadounidense informó que esta es su última temporada como profesional. Su talento le guardó un regalo especial al ganar su primer WTA 1000 en casa.

Danielle Collins rompió una sequía de seis años sin campeonas locales en el Miami Open. Foto EE: Especial

Danielle Collins rompió una sequía de seis años sin campeonas locales en el Miami Open. Foto EE: Especial

Danielle Collins es la nueva campeona del Miami Open. En una tarde cálida este sábado en el Hard Rock Stadium de Florida, la estadounidense se impuso en dos parciales (7-5, 6-3) a la kazaja Elena Rybakina para reclamar la corona de este torneo y una de las más importantes en toda su carrera profesional.

La última batalla de singles femenil en el Miami Open 2024 se extendió a 2 horas 2 minutos. Rybakina era la favorita por mucho margen, pues es la número 4 del ranking mundial y el año pasado se quedó con la deuda de haber sido subcampeona de este torneo. Pero la historia se volteó completamente.

Danielle Collins se impuso con un juego potente y preciso, para confirmar que no había sido cuestión de suerte la cantidad de triunfos contra sembradas top 30 que tuvo en rondas anteriores de Miami: ante Anastasia Potapova (ranking 30) en primera ronda, Sorana Cirstea (19) en octavos de final, Caroline Garcia (23) en cuartos y Ekaterina Alexandrova (14) en semifinales.

Miami 2024 significa el tercer título en la carrera de Collins, nacida justamente en Florida hace 30 años y que debutó como tenista profesional en 2016. Antes de este mes, apenas acumulaba 3 finales de singles dentro del WTA Tour con trofeos en el Abierto 250 de Palermo 2021 y en el 500 de Sillicon Valley también en 2021.

Es por ello que el triunfo ante Rybakina en el Hard Rock Stadium se convirtió desde ya en el más importante dentro de su carrera: “Siempre trato de ser la mejor en cualquier cosa que hago, y si no lo soy, todavía me digo a mí mismo que soy la mejor. Tienes que creer en ti”, mencionó la estadounidense en la ceremonia de premiación de este fin de semana en Florida.

El contexto del título es aún más brillante si se toma en cuenta que apenas a mediados de enero, Danielle Collins reveló que 2024 sería su última temporada como profesional. “Tengo otras cosas que me gustaría lograr en mi vida fuera del tenis y me gustaría tener el tiempo para hacerlas. Obviamente, tener hijos es una gran prioridad para mí”, argumentó en esa decisión, que se dio a conocer durante el Australian Open.

Hay jugadoras activas mucho más experimentadas que Collins en el WTA Tour actual, como Venus Williams (43 años) o Victoria Azarenka (34), pero la nueva campeona del Miami Open ha visto golpeada su carrera por diversas lesiones de gravedad antes de cumplir siquiera las tres décadas de vida.

Llegó a superar una artritis reumatoide y endometriosis, aunque recintemente, en una conferencia en el WTA 1000 de Indian Wells, explicó a los medios que esa no es la principal razón de su retiro: “Eso no fue algo que terminó definiendo mi carrera. Pude superar muchas cosas y, por supuesto, hubo desafíos en el camino, pero pude superar dos afecciones inflamatorias crónicas y lo hice bastante bien”.

El trofeo de Miami es una muestra fehaciente de su tenacidad como profesional. Se convirtió en la campeona de ranking más bajo en la historia de singles femenil de este torneo, pues entró como la sembrada número 53; la anterior había sido la belga Kim Clijsters, que ganó el evento en 2005 siendo la número 38.

Además, Danielle Collins rompió una sequía de seis años sin campeonas locales en el Miami Open, ya que la última estadounidense que se había quedado con la corona fue Sloane Stephens en 2018. Sus otras compatriotas ganadoras en la historia del torneo son las hermanas Serena y Venus Williams, Martina Navratilova y Chris Evert.

Justamente sólo Chris Evert en 1986 y Petra Kvitova en 2023 habían sido las jugadoras en ganar su primer título del WTA 1000 de Miami después de los 30 años, pero ahora se une a esa lista de experiencia y tenacidad Danielle Collins, que además saltará al puesto 22 del ranking mundial a partir del lunes.

En la parte económica, Collins se quedó con el premio de 1.1 millones de dólares al ganar el Miami Open 2024, mientras que la subcampeona, Elena Rybakina, se quedó con 585,000 dólares. El próximo torneo 1000 del WTA Tour se disputará hasta finales de abril en el Madrid Open, seguido del Roma Open.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete