Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

De Miñaur se empodera con un año como top 20 y semifinalista de Acapulco

El australiano Álex De Miñaur superó a uno de los consentidos del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), Stefanos Tsitsipas, para meterse en la antesala de la final. Este fin de semana aspira a dos festejos: el bicampeonato en Acapulco y su primer aniversario sin salir del top 20.

ATP 500 - Mexican Open

ATP 500 - Mexican OpenREUTERS, REUTERS

Acapulco, Gro.- Este fin de semana puede ser de doble fiesta para el australiano Álex De Miñaur, teniendo como fondo la cálida brisa de Acapulco. ¿Por qué doble? Porque cumplirá su primer aniversario sin salir del top 20 del ranking mundial (lo cual ya tiene asegurado) y, en segundo lugar, porque aspira a convertirse en bicampeón consecutivo del Abierto Mexicano de Tenis (AMT).

De Miñaur está a dos victorias de refrendar su corona en el AMT. Hace un año venció al estadounidense Tommy Paul para ganar su primer torneo de categoría 500 en el ATP Tour ante la euforia de Acapulco; esta vez, ya está instalado en semifinales tras superar a uno de los consentidos de la afición mexicana, Stefanos Tsitsipas.

El partido se extendió a tres sets y poco más de dos horas. Tsitsipas dominó el primer episodio con marcador de 6-1, pero el australiano se repuso y reomntó con 6-3, 6-3. Gracias a eso, el Abierto Mexicano aspira a tener a su primer campeón consecutivo desde 2012, cuando el español David Ferrer repitió la conquista de 2011.

“Creo que en el mundo del tenis ser el campeón defensor de un torneo no significa nada. Pueden ver a alguien como (Daniil) Medvedev, que ha sido defensor de un título 20 veces y aún no ha podido defenderlo. Cada semana y cada año es algo diferente, así que personalmente no estoy afrontando con ninguna presión ni expectativa el tener que ganar este título”, dijo De Miñaur a los medios después de instalarse en las semifinales del AMT 2024.

Pero algo que el australiano puede festejar desde ya es su primer aniversario sin salir del top 20 en la clasificación mundial de la ATP. Desde que apareció en el puesto 18 el 6 de marzo de 2023 no ha vuelto a la frontera de los veintes. Por el contrario, a partir del 8 de enero de este 2024 escaló, por primera vez, al top 10.

“En 2023 por fin pude dar ese paso de entrar al top 20 e incluso me metí a top 15. Terminé el año en el lugar 12 y eso fue un paso muy importante para mí. Ahora mi objetivo para esta temporada (2024) será llegar al top 10 y meterme, vamos a decir, bien dentro”, señala De Miñaur a El Economista.

_¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera después de este año en el top 20?

“Estar entre tres o cuatro años ahí, entre los top 20, o a lo mejor por esa zona, sería dar el siguiente paso. Para este año, intentar estar lo más cerca posible al número 5, más cerca del 5 que del 10. Es difícil, es una temporada muy larga y, bueno, van a haber semanas buenas y malas, pero ese es el objetivo, mantenerme dentro del top 10”.

Álex De Miñaur nació el 17 de febrero de 1999 en Sídney, Australia, de padre uruguayo y madre española, por lo cual se expresa de manera totalmente fluida en español. Ya no forma parte de esa generación que es vista como los chicos maravilla del nuevo milenio, con Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Holger Rune, pero tampoco es un veterano.

A sus 25 años recién cumplidos, vive su mayor momento de estabilidad en el ATP Tour y aspira a vivir su final número 16 de singles. Hasta el momento tiene 7 ganadas y 8 perdidas, pero la de mayor categoría de esas en las que ha triunfado es la de Acapulco 2023, ya que sus otros 6 trofeos son de nivel 250.

Además, Acapulco marca otro recuerdo especial en su vida porque, hasta antes de su choque de cuartos de final en esta edición, nunca había podido vencer a Stefanos Tsitsipas en el ATP Tour; acumulaba 10 derrotas frente al griego.

“Acapulco siempre va a tener un lugar muy especial en mi carrera y en mi vida, obviamente porque gané mi primer 500 aquí y, ahora, obtuve mi primera victoria contra Stefanos, así que ya tiene un par de cosas bonitas para mí esta ciudad.

“La verdad es que me alegra mucho ver el estadio completo, lleno de aficionados a pesar de todo lo que ham sufrido. Si este evento puede ser el comienzo para que Acapulco pueda ser como antes, bienvenido sea, estoy muy agradecido con esta ciudad”, reflexionó Álex De Miñaur con rostro de alegría.

Álex De Miñaur enfrentará al británico Jack Draper (ranking 50) en una de las semifinales del AMT 2024, mientras que la otra saldrá de los vencedores de los cruces Casper Ruud contra Ben Shelton y Holger Rune contra Dominik Koepfer. Ambas se jugarán este viernes para dar paso a la final el sábado 2 de marzo en la Arena GNP de Acapulco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete