Lectura 5:00 min
Debut pletórico para Djokovic en US Open 2023
El serbio ganó en sets corridos su primer partido sobre el francés Alexandre Müller y, con ello, arrebató la cima de la clasificación mundial a Carlos Alcaraz.
El regreso de Novak Djokovic a Estados Unidos está fluyendo a su favor. El serbio inició con triunfo su participación en el US Open 2023 durante la jornada de este lunes y, con sólo esa victoria, fue suficiente para que se convirtiera en el nuevo líder del ranking mundial, desplazando a Carlos Alcaraz.
Apenas hace un par de semanas, Djokovic ganó el Masters 1000 de Cincinnati, marcando un regreso satisfactorio a dicho torneo después de tres años de ausencia debido a la reglamentación gubernamental que le impedía pisar suelo estadounidense por no estar vacunado contra el coronavirus.
Ya en el arranque del cuadro principal del US Open, Nole cumplió su pronóstico como favorito a la final y batió en sets corridos (6-0, 6-2, 6-3) al francés Alexandre Müller, rankeado número 84 de la ATP. El galo levantó cierta incertidumbre en la tercera manga, cuando se puso arriba 2-1, pero finalmente sucumbió.
Desde que Djokovic derrotó a Alcaraz en la final del Masters de Cincinnati, los puntajes dejaron claro que una sola victoria del serbio en el US Open sería suficiente para que arrebatara la cima de la clasificación mundial al español y así sucedió, a pesar de que Alcaraz aún jugará su partido de primera ronda este martes ante Dominik Koepfer.
Sin embargo, esta no es una situación extraordinaria, ya que Djokovic y Alcaraz han alternado entre ellos la cima del ranking mundial durante siete veces en lo que va de la temporada. Al menos en las próximas dos semanas que durará el US Open, será el serbio el que lidere a raíz del triunfo contra Alexandre Müller.
“Volver al escenario más grande que tenemos en nuestro deporte, el estadio más grande, y sin duda el ambiente más divertido, eléctrico y emocionante que hay en el tenis, es emocionante. Estoy muy ilusionado y todavía siento vibraciones de la última noche de la final de hace dos años”, dijo Djokovic días antes de su debut en el US Open 2023.
Desde que el serbio debutó en este Grand Slam en 2005, siempre ha alcanzado, por lo menos, la tercera ronda, así que extendió su récord a 17-0 en partidos inaugurales. Sus únicas ausencias fueron en 2017, debido a una lesión en el codo derecho, y en 2022, por los temas legislativos sobre la vacuna del covid.
Su rival en segunda ronda de este año será el español Bernabé Zapata Miralles, actual rankeado número 76 y al que nunca ha enfrentado en el ATP Tour. El ibérico consiguió su pase a esta instancia luego de eliminar, también en sets corridos, al estadounidense Ethan Quinn durante la jornada del lunes.
Otra victoria garantizará la marca mínima que Djokovic ha alcanzado durante 16 participaciones en el US Open, pero eso no será, ni de lejos, su máximo logro, ya que aspira a ganar su Grand Slam número 24 con sed de revancha, pues hace apenas algunas semanas perdió esa oportunidad en Wimbledon frente a Carlos Alcaraz.
Precisamente Alcaraz, el otro gran candidato a ser finalista del US Open, hará su debut en la jornada de este martes ante el alemán Koepfer, actual ranking 75 del mundo. Este será su primer enfrentamiento en el ATP Tour.
Cuando Alcaraz salte a la cancha del estadio Arthur Ashe, se convertirá oficialmente en el primer sembrado más joven en la historia del US Open, un torneo que data desde 1881. El murciano alcanzará ese récord con 20 años y 3 meses.
Swiatek arranca con pie derecho su defensa de título
La rama femenil del US Open también vivió una jornada efusiva gracias al debut de la polaca Iga Swiatek, quien llega dispuesta a defender su corona de 2022 y comenzó ese objetivo con el pie derecho, al derrotar a la sueca Rebecca Peterson por parciales contundentes de 6-0 y 6-1 en la jornada del lunes.
En menos de una hora (58 minutos), Swiatek dejó clara su etiqueta como la principal candidata al título y completó su tercera victoria consecutiva en el mismo número de enfrentamientos contra Peterson, que actualmente ocupa el ranking 86 de la WTA.
La número uno del mundo se enfrentará en segunda ronda a Daria Saville, quien también tuvo un debut positivo al derrotar a la campeona junior de Wimbledon, Clervie Ngounoue, por 6-0, 6-2 en 73 minutos. Saville superó una lesión del ligamento anterior cruzado en junio después de estar fuera de actividad durante nueve meses.
“Siento que cada vez puedo manejar (el US Open) un poco mejor. Cuando era más joven, todo era muy abrumador para mí. Antes de la pandemia, estas pistas eran las más rápidas del circuito, ahora está cambiando. Antes era realmente difícil para mí porque no tenía habilidades para jugar contra rivales que podían hacerlo bien en cualquier superficie, pero ahora no siento que sea difícil concentrarme”, mencionó Swiatek tras su debut victorioso.
Caroline Wozniacki, Coco Gauff, Elena Rybakina y Karolina Muchova fueron otras de las tenistas destacadas que lograron su pase a segunda ronda en la jornada del lunes, mientras que sobresalió la derrota de Maria Sakkari, ranking 8 del mundo, ante la española Rebeka Masarova, ranking 71.