Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Djokovic se pone a tres pasos de otra corona de Grand Slam

Novak Djokovic venció a Borna Gojo para instalarse en cuartos de final del US Open. Con una tercia de victorias más alcanzará su sueño de ganar el major número 24

Djokovic batió al croata Gojo en 2 horas con 25 minutos. Foto: Reuters

Djokovic batió al croata Gojo en 2 horas con 25 minutos. Foto: Reuters

Novak Djokovic recorta distancias hacia su sueño del Grand Slam número 24. El serbio dio otra soberbia actuación en el US Open al superar a Borna Gojo por parciales de 6-2, 7-5 y 6-4 y así asegurar su boleto en cuartos de final; es decir, sólo tres victorias lo separan de volver a ser campeón de un major.

Aunque estuvo a punto de ser eliminado sorpresivamente apenas en tercera ronda por su compatriota Laslo Djere, que lo enredó en una batalla de casi cuatro horas, el serbio más ganador del tenis supo reponerse y en la ronda de octavos disminuyó su tiempo para continuar con vida en el torneo.

Djokovic batió al croata Gojo en 2 horas con 25 minutos, siendo este el primer enfrentamiento de ambos en el ATP Tour, y con ello confirmó su presencia en la semana decisiva del US Open, en la que también ya se encuentran instalados los estadounidenses Taylor Fritz, Frances Tiafoe y Ben Shelton tras la jornada de este fin de semana.

Como ya es costumbre, cada victoria de Djokovic viene acompañada de diversos récords. Uno de los más interesantes es que se convirtió en el primer tenista de la historia (varonil o femenil) con un mínimo de 85 triunfos en cada uno de los cuatro Grand Slams.

Los mejores registros del serbio se encuentran tanto en Roland Garros como en Wimbledon con 92 partidos ganados en cada uno. En el Australian Open tiene una cosecha de 89 y tras superar a Gojo en octavos de final llegó a 85 en el US Open; en total, Nole ya ha festejado 358 veces en eventos de Grand Slam.

Para dimensionar este dato, hay que equiparar a Nole con los otros integrantes del exclusivo club llamado ‘Big Three’. El suizo Roger Federer logró 80 o más victorias en tres de los cuatro majors (Australia, Wimbledon y el US Open), en tanto que el español Rafael Nadal sólo logró esa cantidad en Roland Garros.

Además, este domingo Djokovic se convirtió en el único tenista con al menos 13 presencias en cuartos de final de cada uno de los Grand Slams. Este año en Nueva York empató esas 13 ocasiones que ha disputado dicha fase en el Australian Open, mientras que en Wimbledon lo ha hecho 14 veces y en Roland Garros, 17.

Según datos de la ATP, si el serbio suma una victoria más obtendrá otro registro histórico, pues se convertirá en el tenista con la mayor cantidad de participaciones en semifinales de los Grand Slams, aunque eso todavía está por determinarse cuando se encare con Taylor Fritz el martes 5 de septiembre.

Fritz disfrutará de su primera participación en cuartos de final del Grand Slam de su país y deberá batir a Djokovic si quiere continuar extendiendo su legado. No será fácil, no sólo por la insignia que representa el serbio al tenis mundial, sino porque en sus enfrentamientos directos la balanza marca siete triunfos de siete posibles para Novak.

No hay que olvidar que Djokovic está disputando el US Open con aires de revancha tras una edición de ausencia por limitantes políticas del gobierno estadounidense ante su negativa de vacunarse contra el coronavirus; además, en 2021 fue superado en la final por el ruso Daniil Medvedev, algo muy sorpresivo en aquel momento.

Curiosamente, Mededev y el español Carlos Alcaraz son los únicos sobrevivientes del top 5 del ranking mundial actual que pueden acompañar a Djokovic en los cuartos de final del US Open 2023 si consiguen victorias respectivas frente a Alex De Miñaur y Matteo Arnaldi durante la jornada de este lunes.

El resto de cuartofinalistas se definirán tras los choques de Jannik Sinner contra Alexander Zverev y de Andrey Rublev contra Jack Draper. Por ahora, los cruces que ya están definidos son los de Djokovic contra Fritz, así como el de Frances Tiafoe contra Ben Shelton.

Está siendo una participación notable para los tenistas de casa, ya que tres de los ocho miembros de cuartos de final son de origen estadounidense. La afición espera que con Shelton, Tiafoe o Fritz se rompa esa racha de 20 años sin un campeón local, ya que el último en conseguirlo fue Andy Roddick en 2003.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete