Lectura 4:00 min
Djokovic y Gauff brillan rumbo a semifinales del US Open
El serbio instauró otra marca en su trayectoria en Grand Slams, mientras que la estadounidense extendió su sueño de una triple corona en casa.
Novak Djokovic y Coco Gauff protagonizaron la alfombra roja de los cuartos de final del US Open 2023. Ambos ganaron sus respectivos partidos ante Taylor Fritz y Jelena Ostapenko durante la jornada del martes para instalarse en semifinales y confirmar su etiqueta de favoritos hacia el campeonato.
En el caso de Djokovic, su victoria en tres sets ante Fritz (6-1, 6-4 y 6-4) representó otro récord para su trayectoria: se convirtió en el tenista masculino con la mayor cantidad de participaciones en semifinales de Grand Slams, pues este viernes disputará la número 47 sobre la cancha de Flushing Meadows.
Acumulará 13 semifinales en el US Open que se suman a 12 en Roland Garros, 12 en Wimbledon y 10 en el Australian Open. Eso le permite romper el empate a 46 que sostenía con Roger Federer y separarse todavía más en la tabla histórica de Rafael Nadal (con 38), Jimmy Connors (31) e Ivan Lendl (28).
“Intento disfrutar de los momentos en pista, pero hay tanto estrés y presión que es difícil divertirse. Se trata de encontrar una manera para ganar el partido. Fuera de la pista, intentamos de mantener las cosas divertidas y disfrutar de la vida. Al fin y al cabo, tienes que encontrar el equilibrio”, reflexionó Djokovic al término de su partido contra Fritz.
Fue una batalla de 2 horas 35 minutos la que le permitió mantener su invicto en cuartos de final dentro del US Open y también ante Fritz, pues ahora tiene récord de 8-0 contra el estadounidense. Sin embargo, Jimmy Connors todavía lo supera en cuanto a semifinales vividas en Nueva York, ya que él logró 14.
Pese a ello, el balcánico se retiró de la cancha con una sonrisa y esperando con ansias su próximo choque, que será contra otro rival local, que saldrá del vencedor entre Frances Tiafoe y Ben Shelton. Del otro lado del cuadro, Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev se perfilan para asegurar la otra semifinal si logran superar a Alexander Zverev y Andrey Rublev, respectivamente.
Me gusta la energía y el ambiente en la pista. Me alimento de esa energía, sea la que sea, la uso como gasolina para intentar jugar mi mejor tenis. He jugado en esta pista durante muchos años, muchos partidos épicos. Tengo ganas de afrontar el siguiente en unos días”, dijo Djokovic, que debutó en el US Open en 2005.
La otra protagonista en la jornada del martes fue Coco Gauff, quien superó a Jelena Ostapenko en parciales de 6-0 y 6-2 para instalarse, por primera vez a su corta edad (19 años), en semifinales del US Open. Allí, su rival será la checa Karolina Muchova, décima del ranking mundial y que echó a Sorana Cirstea.
Gauff está viviendo su mejor temporada en el WTA Tour y gran parte de ese sueño ha sido atestiguado por sus compatriotas, ya que apenas en agosto ganó el WTA 500 de Washington y el WTA 1000 de Cincinnati. Ahora está a dos victorias de quedarse con el último Grand Slam de 2023 en Nueva York.
“Todavía tengo la mentalidad de que estoy en el comienzo del torneo. Creo que eso es lo que aprendí en el pasado cuando estaba en cuartos de final. Antes pensaba que ya estaba cerca del final, pero ahora tengo la mentalidad de que todavía tengo otras dos semanas para jugar. Entonces ahí es donde está mi mente”, apuntó Gauff como la clave para estar viviendo casi dos meses de resultados favorables.
Además, según estadísticas de la WTA, Coco se convirtió en la primera adolescente nacida en Estados Unidos (menor de 20 años) que logra instalarse en las semifinales del US Open desde que Serena Williams lo hiciera en 2001. Por ello es una de las consentidas del alegre público de Nueva York.
Gauff acumula 16 victorias en 17 partidos disputados durante los últimos 35 días y se ubica como la segunda mejor sembrada entre las sobrevivientes del torneo; de hecho, será la mejor si Aryna Sabalenka es eliminada por Zhing Qinwen en su choque de cuartos de final de este miércoles.
“Hacerlo bien en Montreal y Cincinnati fortaleció mi resistencia mental. Siempre tuve la resistencia física, pero desarrollé mi resistencia mental. Ahora mismo me siento emocionalmente fresca, lo cual creo que fue el problema en el pasado en los Grand Slams: estaba emocionalmente agotado”, agregó la joven tenista sobre su éxito en las últimas semanas.
Con la semifinal definida entre Coco Gauff y Karolina Muchova para el jueves, este miércoles entrarán en acción Aryna Sabalenka ante Zhing Qinwen y Marketa Vondrousova ante Madison Keys para definir la otra semifinal. El US Open vivirá su final de singles femenil el sábado y la varonil el domingo.