Lectura 4:00 min
Dodgers ganan partida por diamante Ohtani
Al ofrecer el contrato más costoso en la historia del deporte, los Dodgers se quedaron con el agente libre codiciado por todos en Grandes Ligas, el japonés Shohei Ohtani.
Los Dodgers pegaron el hit más importante de las Grandes Ligas (MLB) a pesar de que la temporada ya terminó. Esto luego de que lograron firmar al agente libre más codiciado por todos los equipos: el japonés Shohei Ohtani, dos veces ganador al Jugador Más Valioso (MVP) de Las Mayores.
Al ofrecer el contrato más costoso en la historia del deporte, los Dodgers ganaron la partida por el diamante de la era moderna de la MLB, el nipón Ohtani. Un total de 700 millones de dólares por 10 años lo convencieron de quedarse en Los Ángeles, aunque ya no con los Angels.
“A todos los fanáticos y a todos los involucrados en el mundo del beisbol, les pido disculpas por tardar tanto en tomar una decisión. Tomé la decisión de elegir a los Dodgers como mi próximo equipo”, mencionó el pelotero asiático en un mensaje en Instagram que rápidamente se hizo viral.
Ohtani llegó a las Grandes Ligas en 2018 y allí se mantuvo durante seis temporadas con Los Ángeles Angels, disputando un total de 701 partidos, 428 carreras, 681 hits, 86 bases robadas y 755 ponches, entre sus estadísticas más destacadas. Su carrera surgió en el Hokkaido Nippon-Ham Fighters de su país.
Pese a todas estas cifras, incluyendo los premios personales como tres convocatorias al Juego de Estrellas y los dos MVP de la Liga Americana, nunca pudo obtener el logro más prestigioso: participar en una postemporada con los Angels, que no superan la fase regular desde 2014.
Con su multimillonario fichaje con los Dodgers, el panorama de los playoffs se vuelve accesible para Ohtani. A diferencia de sus vecinos Angeles, los Dodgers han participado en las 11 postemporadas más recientes y llegaron a tres Series Mundiales, aunque sólo pudieron ganar la de 2020, cuestionada por los efectos de la pandemia, tras superar los Tampa Bay Rays.
En valores económicos, el contrato de Shohei Ohtani con los Dodgers representa un nuevo límite en la industria deportiva. Los 700 millones de dólares se convierten en la mayor cifra para el vínculo de un atleta, dejando en segundo lugar los 674 millones que el FC Barcelona le pagó a Lionel Messi por su última extensión con el club, entre 2017 y 2021, que era la más alta de la historia.
En tercer lugar se quedan los 450 millones de dólares que amarraron al quaterback Patrick Mahomes con los Kansas City Chiefs por 10 años (hasta 2031). En su momento, ese fue el contrato más lucrativo para el deporte mundial, confirmado desde la lujosa esfera que ofrece la NFL.
Específicamente en el entorno del beisbol de Grandes Ligas, el contrato de Ohtani deja en segundo lugar al de Mike Trout con los Angels en 2019, que consistió en 12 temporadas a cambio de 426.5 millones de dólares. El de Trout fue el quinto más alto de la historia, ya que el cuarto fue el del futbolista portugués Cristiano Ronaldo por 440 millones y dos años en la liga de Arabia Saudita, con el equipo Al Nassr.
De acuerdo con un análisis de Andrew Petcash, especialista en deportes, negocios e inversiones, Ohtani no percibirá un salario neto de 70 millones de dólares anuales, como indicaría la ecuación básica de la cifra total de su contrato entre las temporadas que firmó con los Dodgers.
De esos 70 millones, 25.9 serán destinados a impuestos federales, 4.65 a impuestos estatales en California, 2.1 de cuota para su agente, 2 más en el ‘jock tax’ (impuesto sobre la renta para deportistas) y 1.64 para cobertura de seguridad social. Su salario neta será de 33.6 millones de dólares al año.
“Este es un contrato único e histórico para un jugador único e histórico. Shohei está encantado de ser parte de la organización de los Dodgers. Está emocionado de comenzar esta asociación y estructuró su contrato para reflejar un verdadero compromiso de ambas partes con el éxito a largo plazo”, comentó Nez Balelo, el agente del beisbolista nipón, tras esta firma.
TOP 5 CONTRATOS MÁS CAROS EN LA HISTORIA DEL DEPORTE
1. Shohei Ohtani - 700 MDD con Dodgers por 10 años
2. Lionel Messi - 674 MDD con Barcelona por 4 años
3. Patrick Mahomes - 450 MDD con Chiefs por 10 años
4. Cristiano Ronaldo - 440 MDD con Al Nassr por 2 años
5. Mike Trout - 426.5 MDD con Angels por 12 años
Fuente: Bleacher Report