Lectura 4:00 min
Drama, negocio, pasión y final
Se conocerá al primer semifinalista de la Copa Libertadores. A la U de Chile le basta el empate a cero para avanzar; Chivas, obligado a ganar o igualar por más de dos tantos en un partido que presentará estadio repleto.
La U. de Chile ha revolucionado a su país. El equipo andino que esta noche recibirá a las Chivas en busca del pase a la final de la Copa Libertadores, ha sido la noticia principal de los diarios locales, provocó la reapertura anticipada del Estadio Nacional, y por si eso fuera poco, subió a más del doble las entradas para el duelo ante el Guadalajara, encontrando la mejor de las aceptaciones de su afición que con una semana de anticipación agotó el boletaje.
Claudio Herrera, periodista del diario El Mercurio, charló con El Economista y reveló que en Chile hay mucha expectación porque es la primera posibilidad que tiene la Universidad de Chile de llegar a una final de Copa Libertadores, nunca lo ha hecho. Se cree por el empate que sacó en el DF que tiene posibilidades.
Otro ingrediente más es que se reabre el Estadio Nacional, que tuvo una remodelación, y se abre justamente con este partido. Estaba previsto reabrirlo en septiembre y por este partido se adelantó .
Es tal la expectación que genera el club que hoy será local, que a la afición no le importó que la directiva decidiera aumentar más de 100% el precio de los boletos, de acuerdo con el valor que tuvieron en la fase de grupos. Y es que mientras en la primera ronda tenían un valor de 11.60 dólares, ahora, para jugarse el pase a la final, cobrarán cada entrada con un promedio de 28.5 billetes verdes.
La gente está confiada. Desde hace una semana se vendieron los 40,000 boletos que estaban en venta, porque la U. de Chile no estaba en semifinales desde 1996, cuando perdió con River. Así es que si mañana (hoy) pasa, sería inédita , agregó Claudio.
Con estas cifras investigadas por este diario, se puede adelantar que la directiva de la U. se embolsará 1 millón 140,000 dólares, sólo por concepto de taquilla.
Pero la sensación no sólo se ha generado entre los fanáticos, ya que el especialista andino explicó: El par de diarios de suplementos deportivos que hay en Chile llevaron como la noticia principal la preparación y el partido.
El tema de la U. ha sido noticia principal en la última semana .
Los números condenan a Chivas
Por lo menos en la historia estadística en la Copa Libertadores, el equipo chileno luce con amplia ventaja sobre los mexicanos. Y es que la U. de Chile registra como local 29 triunfos, 12 empates y 14 derrotas, números que arrojan una productividad de 60 por ciento.
Del otro lado, jugando en Sudamérica, las Chivas apenas registran cuatro triunfos, cinco empates y 12 derrotas en el certamen, resultados que dan un promedio de 27% de productividad.
Mientras los números ponen como favoritos a los locales, Claudio Herrera comentó que esperan un partido cerrado, porque la mejor cara de la U. es en sus partidos de visita. Me parece que lo demostró en el Azteca. De local se le ha complicado más porque es un equipo que está diseñado para jugar al contragolpe .
Chile busca por séptima ocasión la final; México por segunda
Luego de que Colo-Colo ganara una final y perdiera otra, Cobreloa cayera en dos consecutivas (1981 y 82), mientras que Unión Española y U. Católica también fueran subcampeones, la U. buscará que su país sea finalista en la Libertadores por séptima ocasión.
Por su parte, Chivas buscará que México sea finalista por segunda ocasión, luego de que Cruz Azul cayera ante Boca en el 2001.
Así, hoy se conocerá al primer semifinalista de la Libertadores.