Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El Bolt más lento... recuperó ?la corona

Ha sido el título donde más alto ha parado el cronómetro, en lo que no ha sido su mejor año, el jamaiquino se coronó en Rusia.

Usain Bolt fue lento. El jamaiquino ha cambiado cualquier percepción de la velocidad y las cifras que rozan los 10 segundos no sirven para la vanidad. Es verdad, el chico caribeño volvió a retomar el título del mundo de los 100 metros ayer en Moscú, pero nunca hubiera derrotado con su 9.77 al Bolt de Berlín 2009 y a los de los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres.

Ha sido su final más lenta de la historia y también la más apacible. Sin Tyson Gay, ni Asafa Powell, ni Yohan Blake ha sido un andar tranquilo desde los heats eliminatorios, hasta la final de Moscú. Bolt ha registrado en el momento clave su mejor marca del año. Antes de la final, el mejor registro del 2013 había sido 9.85, que también le habría sido suficiente, al menos para definir en photofinish el título ante el veterano Justin Gatlin.

Bolt despegó cuando estaba pegado con Gatlin, medallista olímpico en Atenas 2004 y Londres 2012; la carrera marchaba en el metro 80, luego nunca más el jamaiquino le miró, se coronó. Pero también la distancia entre la victoria de Usain y el segundo sitio fue la menor diferencia desde que inició su reinado en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Aquel verano en China, Bolt superó por 2 décimas al segundo sitio; en Berlín 2009 y Londres 2012 apenas fueron 12 centésimas, y la distancia con el subcampeón este verano en Rusia apenas fue de 8 centésimas.

El título que consiguió ayer Bolt con su 9.77 lo ubica como la marca número 16 de todos los tiempos, de los cuales Usain ha implantado ocho, y el registro de ayer lo superan al menos siete registros del propio caribeño. Además, es la primera ocasión que en una final de un Mundial o Juegos Olímpicos no impone algún tipo de récord.

Hace un par de meses se esperaba la final más rápida de todos los tiempos; haace 15 días se sabía que Bolt sería el ganador de la medalla de oro, nada (sólo una descalificación como en Daegu 2011) le quitaría el título tras los dopajes de Powell y Gay.

El chico de Jamaica está a un título de igualar las tres medallas de oro que lograron en el hectómetro Carl Lewis (1983, 1987 y 1991) y Maurice Green (1997, 1999 y 2001). Ayer Bolt no fue el mismo, fue más lento. ¿Correr en menos de 10 segundos 100 metros es lento? Disculpe usted, pero él tiene la culpa por ser un relámpago.

ivan.perez@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete