Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El Giro podría estar en poder de China

Al parecer, la empresa que organiza la competencia italiana está en serios problemas económicos; por lo que el chino Wang Jian Lin podría adquirirla.

Cristina Sánchez Reyes / el economista

Cuando en el 2013, la edición del Giro del Piemonte tenía que dar inicio en octubre de ese año, la empresa italiana organizadora del evento, RCS Sport, anunciaba que el evento sería cancelado, debido a la situación económica que atravesaba Italia y que ponía en seria dificultad la viabilidad de numerosos eventos deportivos, entre ellos, esa carrera.

Esto llevo a la Unión Ciclista Internacional a cuestionar el éxito de su negocio, y a buscar urgentemente un nuevo modelo económico que fuera totalmente dependiente del patrocinio.

Y es que la crisis económica a nivel mundial parece estar arrasando con los eventos deportivos. Apenas en diciembre pasado, el diario económico Milano Finanza, incrementó los rumores de que empresas como ASO organizadora del Tour de Francia y RCS Sport organizadora del Giro de Italia tenían serios problemas económicos y que, por ende, la empresa deportiva Wanda Sports buscaba adquirirlas a ambas.

En el 2013, el director del Giro de Italia, Michele Acquarone, fue suspendido de su papel como director de operaciones de la empresa, pues había un faltante de 11 millones de libras del organismo y él era el principal sospechoso del desfalco. El caso sigue sin resolverse y está en manos de un juez de Italia.

Para el 2015, la recuperación aún no se había dado, y la deuda de la empresa ascendía a 472 millones de dólares. La situación era tan grave que incluso se llegó a pensar en que RCS Sport tendría que dejar de organizar 10 carreras, incluyendo el Giro, la Milán San Remo y el Tour de Romandía. Así como algunos encuentros de basquetbol y maratones que organiza la empresa.

Detrás del organizador del Tour de Francia ASO (19 carreras), RCS Sport (10 carreras) es la número dos en el juego del ciclismo.

Wanda y su proyecto de dominar el ciclismo

Una de las empresas que se ha dicho está interesada en hacerse de RCS Sports es la liderada por el magnate chino Wang Jianlin, que de acuerdo con una entrevista dada a conocer por su compañía es ya la empresa deportiva más grande del mundo en términos de ingresos. Hay pocas empresas en la industria del deporte que generen más de 10,000 millones de dólares al año .

Dicha empresa cuenta con 20% del Atlético de Madrid, la compañía Infront, que gestiona eventos y derechos audiovisuales y la World Triathlon Corporation.

Y es justo Infront una de las compañías que gestiona los derechos de casi todos los eventos de la UCI en China, lo cual pone a Jianlin en el mundo del ciclismo.

Además, el creciente interés que ha tenido la nación asiática en el ciclismo, en un negocio que crece gracias a las políticas gubernamentales de optar por esta forma de transporte, parecen ser una buena razón para que el empresario apueste por este proyecto.

Sin embargo, se dice que otros interesados por RCS son las empresas IMG y Discovery Channel; no obstante, muchos aseguran que éstos son sólo rumores, y que la empresa que hoy organiza el Giro de Italia, la primera gran vuelta del calendario, está más consolidada que nunca.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete