Lectura 3:00 min
El Tri, sin rivales de elite en fecha FIFA
Aunque varias selecciones aprovecharán los juegos amistosos para codearse con los mejores del orbe, México optó por contrincantes de bajo perfil. La última ocasión que se midió con una potencia fue a España en el 2010.
La intención de la FMF de que la Selección Mexicana pueda convertirse a futuro en una potencia del futbol mundial, por lo menos por ahora está destinada en quedarse tan sólo en eso: un deseo. Y es que mientras ocho de los mejores 10 países en este deporte aprovechan sus partidos de preparación codeándose con los más destacados, El Tricolor prefiere cobrar en dólares, disputar partidos en Estados Unidos y enfrentar a rivales que no le exigen.
De los top 10, sólo Croacia no ha enfrentado a alguno de los mejores rankeados en la clasificación de la FIFA en partidos amistosos y/o preparación tras el Mundial de Sudáfrica.
Los directivos mexicanos se han cansado de expresar que quieren convertir a la Selección Azteca en una potencia, pero lejos de mirar lo que hacen los 10 mejores representativos del planeta siguen negociando juegos ante equipos del sitio 28 de la tabla hacia abajo.
Si bien El Tri enfrentó a España (segundo del ranking) tras la Copa del Mundo, cabe destacar que ese partido fue firmado desde marzo del 2010 -cuatro meses antes del Mundial- y que los campeones en Sudáfrica llegaron a nuestro país a cumplir con un jugoso contrato, muy lejos de su mejor forma, utilizando a un sinfín de jugadores que terminaron ahogados en la cancha del Estadio Azteca.
Los Top 10 se miden entre sí y aprovechan las fechas FIFA
Mientras México enfrenta a rivales de bajo perfil en partidos de preparación, las potencias mundiales tienen clara la importancia de mantener su nivel.
Holanda, el número uno de la clasificación, de cinco encuentros de preparación, dos fueron ante dos integrantes del top 10, viéndose las caras con Uruguay y Brasil, quinto y sexto respectivamente.
España, segundo de la tabla, enfrentó a tres potencias. Los campeones el mundo disputaron partidos con Italia, Portugal y Argentina, séptimo, octavo y noveno del ranking, respectivamente.
Los alemanes también tuvieron tres compromisos de alta exigencia, al medirse con Uruguay, Brasil e Italia. (5, 6 y 7, respectivamente).
Uruguay, quinto clasificado, no se quedó atrás y con sus juegos ante Holanda (1) y Alemania (3), se dio cuenta de qué está hecho ante dos rivales de primer nivel.
Brasil, sexto del listado, tuvo tres duelos importantes, siendo Holanda, Alemania y Argentina sus rivales, quienes ocupan los peldaños 1, 3 y 9, respectivamente. Detrás del skratch do oro están los italianos, quienes se vieron las caras con el segundo (España) y el tercero (Alemania).
Portugal (8) disputó ante España (2) y Argentina (9), duelos de máxima exigencia. Los argentinos, novenos del ranking, tuvieron en España, Portugal y Brasil a rivales top 10, mientras que Inglaterra y Croacia, cuarto y décimo respectivamente, se convirtieron en el consuelo de los dirigentes mexicanos, ya que fueron las únicas escuadras que, estando entre las 10 mejores del mundo, no se enfrentaron con ninguna potencia.