Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El futbol panamericano ya no atrae a figuras

El caso de Neymar resume el rol del torneo panamericano de futbol para los países participantes.

Neymar comenzaba el 2011 como el mejor futbolista joven de Sudamérica. Había anotado nueve goles en el torneo sudamericano Sub-20 y ganó con Brasil el certamen que daba pase para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El astro brasileño, que para entonces su fichaje era disputa de los grandes clubes europeos, no fue citado para la competencia continental. En su lugar, Alcides de Souza Faria fue convocado para el torneo.

A mí no me gusta que me comparen con Neymar. Él ya es profesional y yo estoy trabajando para que eso suceda pronto , dijo Cidinho, como también se le conocía al delantero de 17 años y que buscaba hacerse de un puesto titular en el Botafogo.

El caso de Neymar resume el rol del torneo panamericano de futbol para los países participantes. En medio de los torneos clasificatorios al mundial Sub-20 y el torneo de futbol olímpico, el certamen panamericano está ausente de figuras, un semillero que no siempre proyecta a sus participantes internacionalmente.

Desde que en Santo Domingo 2003, con la participación de Vágner Love con Brasil y Maximiliano López en Argentina, la categoría de futbolista en cada edición es de jugadores en pleno desarrollo. Además, cabe mencionar que desde 1991 se permite por parte de los organizadores la participación de futbolistas profesionales con límite de edad (hasta Sub-23), porque en el pasado el torneo lo conformaban futbolistas juveniles amateur, aunque en ocasiones la condición no se respetaba.

Mar del Plata 1995, ?el último gran torneo

Daniel Alberto Passarella tomó a la selección de Argentina para comenzar un nuevo proyecto, tras la dolorosa eliminación en el mundial de Estados Unidos 1994. Con una dinastía de futbolistas que formó en River Plate, la primera prueba del estratega fue en el torneo de futbol de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995.

Ariel Ortega, Hernán Crespo, Marcelo Gallardo, Roberto Ayala y Juan Pablo Sorín, formaron parte del plantel que logró la medalla de oro del torneo de futbol. Futbolistas Sub-23, que en el futuro llegaron a ligas europeas y a la selección absoluta albiceleste.

También fueron la base del plantel argentino que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996. Vencieron en la final a México (5-4), que tenía en sus filas a jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández, Oswaldo Sánchez, referentes del Tri en el futuro.

También participaron nombres como Edwin Valencia y Óscar Córdoba (Colombia), Carlos Pavón (Honduras), quizás en el último torneo que reunió a la mayor cantidad de talento joven y que se posicionó en el futbol internacional, ya sea a nivel de clubes o selecciones.

Hazañas de jóvenes figuras

Un joven Hugo Sánchez, con 18 años, ganó con México la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1975 en la Ciudad de México. Tras el empate a un gol ante Brasil y una serie de interrupciones por apagones, ambas selecciones se colgaron el metal dorado como ganadores.

Iván Zamorano y Chile ganaron la medalla de plata en el torneo de futbol de los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, al caer en la final en tiempos extras ante Brasil.

Claudio Reyna, el mítico capitán de los Estados Unidos, venció a México en la final por la medalla de oro en La Habana 1991. Historias de futbolistas que con el tiempo se convirtieron en figuras, pero cuyo antecedente de gloria con su país comenzó en el torneo de futbol de los Juegos Panamericanos, un certamen que cada vez más es un laboratorio de pruebas, sin figuras que se vislumbren en el futuro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete