Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

El futuro camina en retroceso

En el 2009 se presentó un proyecto que planteaba que en 10 años se tendría una generación protagonista, hoy nuestro mejor tenista se ubica en el sitio 395 mundial.

Acapulco. La solución llegará… pero en el 2019, ¿será? Por el momento, México maneja cifras de retroceso en el tenis. Ha empeorado en el ranking de tenistas profesionales, no se figura en Copa Davis, no es un deporte que goce de popularidad… aunque se ha hecho la promesa de que antes de que termine la década habrá futuro.

En el 2009, cuando se presentó el Plan Nacional de Tenis (PNT), se habló de que en 10 años México gozaría de una generación protagonista a nivel internacional. Los hechos confirman lo contrario.

Hace cuatro años, nuestro mejor tenista en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) era Santiago González (251), para el 2013 es Miguel Gallardo (395); desde hace 16 años no se está en el Grupo Mundial de la Copa Davis y hoy es parte del Grupo II de la Zona Americana ; además, los tenistas no aprovechan torneos como el Abierto Mexicano, donde ganan un set por cada 10 perdidos… ¿qué tiene en crisis al tenis mexicano?

Más bajo no podemos caer ya , dice Santiago González, el tenista con más proyección en los últimos años y quien ha dedicado su carrera a dobles, donde llegó a semifinales en Roland Garros el año pasado.

Desde hace más de una década las cifras de la ATP y de la Women’s Tennis Association, los circuitos profesionales de tenis masculino y femenino, referentes a los tenistas mexicanos van después del sitio 300. Desde 1992, cuando Luis Enrique Herrera estuvo entre los 100 mejores del planeta, nadie más lo ha logrado, y, peor aún, según datos de nuestras raquetas, las cifras descienden año con año. El mejor sitio fue precisamente el de Santiago González, quien llegó a ser 150 del mundo en el 2010.

Ni siquiera la realización de eventos mundiales como el Abierto Mexicano de Tenis les ha permitido desarrollarse. En las últimas cuatro ediciones, incluyendo la actual, los tenistas nacionales apenas han ganado seis sets por 28 derrotas, pero dos parciales fueron obtenidos en un partido entre mexicanos. Una productividad de un set ganado por 10 perdidos.

Tenemos que trabajar en nuestro aspecto físico y, sobre todo, en la mentalidad. Debemos dejar de jugar a la altura de irse a Europa para mejorar. Todo ello, para tener más de un partido con un tenista de mucha calidad, como en Acapulco, y que no sea una vez al año : Santiago González. Mientras Raúl Zurutuza, director del Abierto, dice: Ellos cumplen con el compromiso de abrirle a los mexicanos las puertas siempre, pero el tema del desarrollo no nos incumbe .

Gastón Villegas, titular de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), expresaba en el 2009 algunas respuestas al presente: Económicamente tenemos problemas para apoyar al deportista, necesitamos capacitación .

Según el PNT hay cinco ejes para el desarrollo del tenis: programas de alto rendimiento, capacitación de profesores, promoción de tenis, comunicación y organización. Tras más de un tercio del tiempo establecido a nivel profesional, no hay avances y tampoco a nivel naciones, con la Copa Davis o la Copa Federación.

Pese a que México tiene a 30,000 afiliados a la fecha, de acuerdo con datos de la FMT, no se está en el Grupo Mundial de la Copa Davis desde 1997, y ahora está en el Grupo II de la Zona Americana y tampoco se ha asistido (ni en varonil ni femenil) a los Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996.

No hay muchos (jugadores), le hemos buscado con Manuel Sánchez, con Marco Núñez, Ruiz Patiño, Díaz Varela, pero no hay tantos de donde escoger, si quieren sobresalir tienen que mejorar , afirmó Jorge Lozano, actual capitán Copa Davis de México.

De acuerdo con lo previsto en el plan de desarrollo, los tenistas que devolverán el protagonismo al tenis mexicano tienen ahora 19 años. La mala noticia es que no hay juveniles de amplia proyección.

Luis Álvarez, analista especializado de ESPN, aseguró la necesidad de masificar el deporte: En México se han creado, en ocasiones, falsas expectativas con tenistas que no figuran . Así ha ocurrido con figuras como César Ramírez, quien hace algunos años era previsto como la máxima carta del futuro del tenis nacional.

La FMT tiene un circuito profesional que cuenta con 20 torneos, tres de ellos evaluados y certificados por la ATP (San Luis, Casablanca y Puebla) Pese a que México tiene varios centros de alto rendimiento de calidad, el tema es que el tenis se juega únicamente en canchas privadas, debería ser más popular y estar en las escuelas , ofrece como solución Álvarez.

Lo cierto es que, por ahora, un tenista mexicano le dura entre 45 y 50 minutos a un top-100 de la ATP… nada para ofrecer por ahora a la élite, y los datos dictan retroceso de cara al 2019.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete