Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El país que no sabía jugar futbol...

¿En qué momento el vecino del norte empezó a apasionarse y desarrollarse en un deporte que no le interesaba? Aquí, algunas respuestas.

Botón Mundial Brasil 2014

Hegemonía. Estados Unidos siempre ha mostrado el poder que tiene, su nación es donde se crean a los héroes y a los villanos. Ellos son los poderosos, los que no conocen la derrota, los que casi nunca se equivocan y en caso de tener un error conocen la respuesta para no mostrarse vulnerables.

Hace dos décadas, cuando los invadió el futbol, poco les importaba el deporte, porque no figuraba entre los predilectos de su población. Allá había tres opciones: basquetbol, futbol americano y beisbol. No más.

Alexi Lalas declaró para la revista Panenka que muchos estadounidenses descubrieron el futbol gracias al Mundial de 1994. También tengo la impresión de que el resto del mundo cambió la percepción de nosotros. Hasta entonces se creía que en EU no sabíamos jugar al futbol , dijo.

Ahora, aproximadamente 11 millones de personas siguieron su enfrentamiento contra Ghana; además, en un vuelo de Boston a San Francisco facilitaron que los estadounidenses siguieran el primer partido de su selección en Brasil.

La victoria de 2-1 entre EU y Ghana ocupó un lugar en la portada de The Wall Street Journal, USA Today, The Washington Post, The New York Times, Los Ángeles Times. El futbol, desde hace 10 años, ya no les es indiferente.

Su mejor actuación en justas mundialistas fue en Corea-Japón 2002, cuando acceden a cuartos de final. En relación con la clasificación de la FIFA, Estados Unidos ha ganado terreno. En este 2014 se colocaron en el sitio 13; en 1994 eran el número 23.

El futbol en Estados Unidos ha evolucionado, pasó de ser algo recreativo a ser un estilo de vida, es un futbol competitivo , describió Wilmer Cabrera, estratega de Chivas USA y quien trabajó por cuatro años con las divisiones inferiores de la selección estadounidense.

Es una disciplina que dejó de ser la última opción para practicar. Al balompié llegaban los que no tenían posibilidades en otras disciplinas. Los chicos que ahora practican futbol quieren ser profesionales y ser parte del futbol de élite , comentó el director técnico de Chivas USA.

Así, de los 23 elementos que representaron a los estadounidenses en 1994 sólo siete practicaban el deporte de manera profesional y militaban en la MLS.

De los 23 jugadores que Jürgen Klisman llamó para disputar Brasil 2014, 10 juegan en su Liga, pero el resto está en franquicias de Inglaterra, Alemania, Francia, Países Bajos, Turquía, Noruega y México.

* * *

La Major League Soccer (MLS) surgió en 1996, con 10 equipos. Aunque sólo han pasado 18 años y ya tienen 15 estadios exclusivos para el deporte y 19 franquicias, la Liga ya tuvo problemas financieros, debido a que en un inicio los equipos jugaban en inmuebles vacíos, además las cadenas de televisión se rehusaban a transmitir el deporte en inglés.

El punto más álgido llegó en el 2001, cuado deciden prescindir de dos franquicias para estabilizar las finanzas. Después, la MLS se reestructuró, encontró la ruta para desarrollar talento y supo conquistar a los aficionados con estrellas del futbol europeo.

La cualidad de esta Liga es que se piensa en el crecimiento de cada uno de los equipos, con lo cual se intenta que la competencia se vuelva pareja, y con esto crear el interés de los aficionados al futbol , describió Martín Zúñiga, ex jugador de Chivas USA y comentarista para la cadena estadounidense Time Warner Deportes.

La MLS ahora ya ha pactado ocho años más de transmisión por ESPN, Fox y Univisión. Ha sido y es imán de estrellas como el colombiano Carlos Valderrama, el alemán Lothar Matthäus, el inglés David Beckham, el francés Thierry Henry y el español David Villa, por mencionar algunos. Quizá Beckham es la gran atracción de capitales en cuanto a patrocinadores se refiere.

Tiene patrocinios de Adidas, Anheuser-Busch, Bimbo, Gatorade, Red Bull, Pepsi, Panasonic, Visa, Volkswagen, entre otros. En relación con la asistencia, registra un promedio de 19,000 aficionados.

Para el próximo año la MLS tendrá dos nuevas franquicias, con lo que sumará 21, además para los siguientes dos años tendrán otros dos inmuebles, para completar 17.

Para Martín Zúñiga el ascenso de su futbol se debe a la planeación y el respeto a los procesos de desarrollo. Entre las metas para la MLS está colocarse entre las mejores ligas del mundo en el 2022.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete