Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

En México, los Ferrari van en primera fila

Charles Leclerc y Carlos Sainz defendieron el honor del monoplaza rojo ante los favoritos del Gran Premio de la CDMX, es decir, los de Red Bull. Max Verstappen quedó tercero y Checo Pérez quinto.

La fiesta de la clasificación se vivió en Ferrari. Charles Leclerc y Carlos Sainz fueron los primeros en llegar a la meta para apartar lugar hasta enfrente de la parrilla. Leclerc cronometró 01:17.166 asegurando la pole position, y tan sólo 0.067 segundos después lo alcanzó Sainz. 

Los Ferrari no lo imaginaban pues horas antes, en las prácticas, no dieron señales de arrebatar los primeros lugares. 

“Siendo honesto, no esperaba llevarme la pole position pero trabajamos juntos y lo logramos, aunque ahora estoy enfocado en la carrera de mañana porque hemos logrado varias poles pero tenemos que convertir esta en una victoria. Nos enfocaremos en nosotros”, dijo Leclerc.

Ferrari buscará su segundo triunfo de la temporada, en un año dominado por Red Bull que acumula 17 victorias en 18 carreras disputadas.

 Las 141,673 personas que abarrotaron las gradas el sábado no cesaron su apoyo hacia el más querido Checo Pérez, que saldrá en la quinta posición, siendo la primera vez desde el 2015 que largará desde este sitio, pero no es la más lejana.  

“Una o dos décimas nos hubieran cambiado la vida totalmente, hubiéramos estado segundos. Ha sido una calificación súper pareja de principio a fin, Fue una pena perder ese compuesto (blando) en Q2 y empezar la Q3 con el neumático usado. Nuestra progresión no fue suficientemente buena en esa Q3, hubiéramos tenido mejor progresión si hubiésemos hecho las dos vueltas con neumáticos nuevos, Así que hay mucho por pelear, pero nuestro ritmo de carrera puede ser competitivo mañana y hay una carrera larga por delante”.

Max y Checo reflejaron malestar e insatisfacción, pues no bastó con acabar en los mejores lugares de las prácticas, se necesitaba cerrar el día hasta adelante.

Max Verstappen llegó tercero, la posición desde la que ganó la edición de 2021 de la carrera. En cuarto lugar llegó Daniel Ricciardo con el AlphaTauri, a sólo 0,216 segundos del ganador de la pole Leclerc.

"Hay mucha buena energía en este momento. ¡Solo quiero arrancarme la camisa! Mira, estoy muy contento con el cuarto puesto, es un resultado increíble para nosotros como equipo. Así que, por un lado, creo que el resultado es una locura, pero desde ayer, incluso desde la primera vuelta, tuve muy buenas sensaciones con el coche”, comentó a la F1.

—¿Qué tan sorprendido estás por el ritmo de los Ferrari hoy?

—“No soy parte de su equipo, así que no sé qué está pasando. Pero sí, personalmente esperaba que la evolución fuera un poco mejor durante la clasificación por nuestra parte. Y creo que eso es lo que nos faltaba. La prueba 1 estuvo bien, la dos, no fue tan mala, pero luego pareció alejarse de nosotros, como si las mejoras no fueran lo suficientemente grandes, al llegar a la prueba 3. Pero esta pista también es extremadamente difícil en la clasificación. Debido a que tiene tan poco agarre, si intentas empujar un poco más, podrías sobrecalentar los neumáticos o deslizarte un poco. Y eso es, creo, lo que me pasó hoy, donde traté de encontrar un poco más de tiempo, pero el equilibrio no estaba exactamente ahí. Y luego te deslizas, sobrecalientas los neumáticos y luego, en el último sector, no te quedan neumáticos. Y eso es básicamente un poco de lo que creo que pasó. Sí, es solo que en esta pista es muy difícil lograr una vuelta perfecta”, respondió Max en conferencia.

Pese a las buenas actuaciones de Alexander Albon (Williams) durante las prácticas 1 y 3, tuvo una mala clasificación cayendo hasta el decimocuarto puesto, luego de una penalización por exceder los límites de pista en la curva 2.

En McLaren también se atenuó la emoción experimentada en las prácticas cuando Lando Norris vio la bandera amarilla. 

"El resultado de hoy obviamente no es el que queríamos. Un problema con el coche en la primera tanda significó que no logramos la vuelta rápida que necesitábamos. Cometí un error en mi segunda tanda y no tuve la oportunidad de completar mi vuelta. Es frustrante porque el coche estaba bien y la velocidad estaba ahí. Me recuperaré mañana", apuntó. 

Historial de Checo en la clasificación

  • 2015-  9°
  • 2016- 12°
  • 2017- 10° 
  • 2018- 13° 
  • 2019- 11°
  • 2021- 4°
  • 2022- 4° 
  • 2023- 5°

Resultados de la clasificación 2023

1.- Charles LECLERC (Ferrari)

1:17.166

2.- Carlos SAINZ (Ferrari)

1:17.233

3.- Max VERSTAPPEN (Red Bull Racing)

1:17.263

4.- Daniel RICCIARDO Alphatauri

1:17.382

5.- Sergio PEREZ (Red Bull Racing)

1:17.423

  • 6 - Lewis Hamilton (Mercedes) - 1'17"454 
  • 7 - Oscar Piastri (McLaren-Mercedes) - 1'17"623  
  • 8 - George Russell (Mercedes) - 1'17"674 -  
  • 9 - Valtteri Bottas (Sauber-Ferrari) - 1'18"032  
  • 10 - Guan Yu Zhou (Sauber-Ferrari) - 1'18"050  
  • 11 - Pierre Gasly (Alpine-Renault) - 1'18"521  
  • 12 - Nico Hulkenberg (Haas-Ferrari) - 1'18"524  
  • 13 - Fernando Alonso (Aston Martin-Mercedes) - 1'18"738 
  • 14 - Alexander Albon (Williams-Mercedes) - 1'19"147
  • 15 - Yuki Tsunoda (Alpha Tauri-Honda) - no time 
  • 16 - Esteban Ocon (Alpine-Renault) - 1'19"080 
  • 17 - Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) - 1'19"163 
  • 18 - Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes) - 1'19"227 
  • 19 - Lando Norris (McLaren-Mercedes) - 1'21"554 
  • 20 - Logan Sargeant (Williams-Mercedes) - no time

marisol.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete