Lectura 3:00 min
En la Liga MX, ¿cómo se cotiza un entrenador?
México es el segundo país de América que ofrece mejores salarios a sus directores técnicos. Especialistas explican el modo de ‘ficharlos’.
El mercado de fichajes en la Liga MX tuvo destacadas altas y bajas a nivel del banquillo, pues siete equipos tendrán nuevo director técnico en el torneo Guardianes 2021 con nombres como Javier Aguirre y Santiago Solari. Aguirre percibirá el segundo salario más alto para un entrenador de futbol en el continente americano con cuatro millones de dólares anuales.
De acuerdo al newsletter El Míster, el sueldo del ‘Vasco’ es el más alto entre sus similares de la Liga MX, seguido por Ricardo Ferretti, que cobra 3.8 millones, y Santiago Solari, quien recibirá 1.9 millones. En entrevista con El Economista, Bernardo Núñez, socio en Europa del Este para la agencia de representación AmEro Sports Management, indicó que México es el segundo país de América que mejor paga a sus directores técnicos después de Brasil y antes que la MLS, caso similar al de los jugadores.
Una de las principales cualidades que observan los dueños a la hora de seleccionar a un director técnico consiste en la capacidad de liderazgo para mediar al grupo de jugadores con el que va a trabajar, sin embargo, una estadística que puede ser relevante al momento de cotizar el precio del entrenador tiene que ver con la cantidad de puntos que produce, tomando en cuenta el contexto del plantel con el que cuenta y el rival al que enfrenta, consideró Santiago Arbide, CEO de la misma agencia de management.
“Hay que contextualizar cada juego, si el otro equipo tiene mucho mejor plantel con base en su nómina y el entrenador empata y saca un punto, considero que es más valioso que obtener tres puntos contra un equipo con una nómina menor, por eso el contexto es engañoso”.
Una de las principales diferencias con respecto al contrato de un director técnico y un entrenador son las cláusulas de rescisión. Arbide explicó que mientras que un club puede prescindir de los servicios de un entrenador a media temporada por el incumplimiento de objetivos, puntos y logros, que son negociables, despedir a un futbolista no es tan fácil y, en caso de que suceda, sería influenciado por otros motivos como la indisciplina. Para proteger los ingresos del entrenador por un despido, es importante que se establezcan cláusulas de protección en el contrato.
¿Por qué es difícil ver nuevos rostros como directores técnicos en cada mercado de fichajes?
Los especialistas aseguran que corresponde a un tema de reducción de riesgos, los dueños prefieren trabajar con personajes de experiencia comprobada y familiarizado con la liga: “Los técnicos ya conocidos como Vucetich, Ricardo Ferretti, Miguel Herrera, son tipos de gran recorrido, ganadores, con gran experiencia, cuando llegan a un equipo tienen altas probabilidades de tener éxito”, señaló Nuñez.