Lectura 3:00 min
España, en la edad ideal de repetir
Se especula del proceso y la generación ya desgastada de la Furia, que no llegan en plenitud para defender su corona de Sudáfrica; lo cierto es que su promedio de edad es el mejor.
La Selección española tendrá las mismas posibilidades de pelear por el campeonato del mundo que hace cuatro años. A pesar de que en el medio del futbol se ha señalado que el equipo dirigido por Vicente del Bosque comienza a hacerse viejo: cuentan con algunos de sus referentes que rebasan la barrera de los 30. De los 26 años que promediaba la Furia Roja para Sudáfrica 2010 ahora para el Mundial Brasil el registro es de 27.3.
Este promedio queda aún lejano de los 29.8 con los que llegó Brasil a Alemania 2006 a defender el campeonato que había conseguido en el 2002 en Corea y Japón, o de los 28.7 y 28.6 de Italia y Francia, quienes luego de coronarse en 1990 y 1998 fueron a la siguiente edición mundialista con esos rangos.
El que Iker Casillas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Pepe Reina, Fernando Torres y David Villa conformen una lista de ocho futbolistas que llegan a la justa con más de 30 años no debe ser motivo de alarma. Y es que en la historia han existido selecciones que llegan a defender su corona con siete, ocho o hasta 10 futbolistas bajo esas condiciones. Incluso Brasil, luego de coronarse en 1958, fue a la edición de 1962 con siete integrantes con más de 30 años cumplidos y se llevó el bicampeonato.
Tras coronarse en Alemania 2006, Italia asistió a Sudáfrica 2010 con ocho seleccionados en los 30, mientras que antes Brasil, quien había dado la vuelta olímpica en el 2002, llegó a defender su copa con 10 integrantes veteranos.
Juan Pablo Rodríguez García, preparador físico uruguayo, aseguró a El Economista que la edad ideal para un futbolista está en el entorno de los 28 años, una mezcla ideal entre juventud y plenitud física y madurez en lo mental y emocional , promedio que roza los preseleccionados de Del Bosque, mientras que el equipo que se perfila como titular registra justo los 28.
Del caso específico de los siete españoles que rebasan los 30, el especialista comentó que actualmente se observa una mayor longevidad en la carrera del jugador, el avance y los adelantos en lo que tiene que ver con los médicos, recuperación y rehabilitación de lesiones y al avance en los entrenamientos físicos, más específicos e individualizados han logrado permitirlo , siempre gracias al autoconocimiento de los deportistas que saben hasta dónde pueden competir.
Casillas, Iniesta, Xavi Hernández y Xabi Alonso son los cuatro veteranos que deberán tener trabajos individualizados en el tema físico y de recuperación entre un partido y otro al ser parte del equipo estelar del combinado español.
Finalmente, si se hace una comparación entre el promedio de partidos disputados en la temporada previa al mundial del 2010 y el de Brasil que se disputará en unos días, la Furia Roja registró casi el mismo número de encuentros jugados. Para Sudáfrica la cifra fue de 44 y para Brasil será de 41.
La historia indica que nadie debe descartar que España llegará en forma a defender su corona, incluso con el antecedente de Brasil en la edición de 1962, año en el que revalidaron el campeonato que habían conseguido cuatro años atrás con siete seleccionados mayores de 30 en su plantilla. Ahora todo será tarea del cuerpo técnico del combinado español que intentará tener la maquinaria roja aceitada para que vaya en busca de su segunda Copa del Mundo.