Lectura 3:00 min
Estados Unidos elimina a Canadá por el otro boleto a final de Copa Oro
Con una apretada victoria en penales, las estadounidenses ganaron su pase para pelear por el título de la primera Copa Oro Femenil de la historia este fin de semana, contra Brasil.
Estados Unidos derrotó a Canadá en las semifinales de la Copa Oro Femenil y con ello ganó su boleto a la batalla decisiva por el título, que será este domingo contra Brasil. Ambas series se definieron este miércoles, con las amazónicas derrotando por goliza de 3-0 al representativo de México.
La Serie entre Estados Unidos y Canadá se alargó hasta la serie de penales. En los 90 minutos reglamentarios, las de las barras y las estrellas se adelantaron al 20’ con una anotación de Jaeydin Shaw, pero Jordyn Huitema empató para el representativo de la hoja de maple en la recta final, al 82’.
Ya en el tiempo extra, Sophia Smit volvió a darle la ventaja a Estados Unidos al minuto 99. Pero Canadá volvió a levantarse con una anotación de penal de su goleadora, Adriana Leon, a los 120+7 minutos. Eso extendió el duelo hasta los penales, donde las estadounidenses al fin aseguraron la victoria por 3-1.
El partido ofreció complicaciones para las 22 jugadoras, ya que el campo del Snapdragon de San Diego se convirtió prácticamente en una alberca por la intensidad de la lluvia. Concacaf no decidió frentar el partido en ningún momento ya que, por protocolo, esto sólo se puede hacer cuando se trata de tormenta eléctrica.
Estados Unidos comenzó con cierta incertidumbre su recorrido por la Copa Oro W. Compartió el Grupo A con Argentina, República Dominicana y México, pero gracias a su notable jerarquía en el futbol femenil (ranking 2 del mundo y 4 títulos en Copas del Mundo) se esperaba que terminara como líder.
Una sorpresiva derrota contra México en la última jornada de grupos provocó que las estadounidenses avanzaran como segundas y en cuartos de final tuvieron que medirse ante Colombia. En esa instancia recuperaron su mejor versión y avanzaron a semifinales con goliza de 3-0.
Las canadienses, por su parte, avanzaron con marcha perfecta al superar la fase de grupos con tres victorias en el mismo número de partidos (Paraguay, El Salvador y Costa Rica), además de tener un margen de 13 goles a favor y cero en contra.
Canadá es la segunda mejor selección de Concacaf de acuerdo con el ranking de la FIFA, en el que ocupa el décimo peldaño del planeta. Por eso no sorprendió su participación en fase de grupos en la Copa Oro Femenil y en cuartos de final, cuando superaron 1-0 a Costa Rica. Pero hasta ahí llegaron.
Estados Unidos buscará defender su corona de la región en la Copa Oro, ya que apenas en verano de 2022 se consagró con su noveno campeonato del torneo W Concacaf, que se celebró en Monterrey, México. Este torneo era, hasta antes de la Copa Oro, el más importante de la zona porque es donde se disputan los boletos a las Copas del Mundo y a los Juegos Olímpicos.
La final de la primera Copa Oro Femenil será este domingo 10 de marzo en el Snapdragon Stadium de San Diego, donde se celebraron las semifinales. Estados Unidos enfrentará a Brasil en un choque de gigantes continentales, pues las primeras son vigentes campeonas del torneo W Concacaf y las segundas de la Copa América Femenina.