Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Estados Unidos no suelta la supremacía

Se autoproclaman reyes y en verdad lo son. Al menos en lo que respecta al medallero de los Juegos Panamericanos, en donde hasta ahora no hay rival que les arrebate el dominio que, justa a justa, consiguen tener con amplia ventaja.

Guadalajara, Jal. Se autoproclaman reyes y en verdad lo son. Al menos en lo que respecta al medallero de los Juegos Panamericanos, en donde hasta ahora no hay rival que les arrebate el dominio que, justa a justa, consiguen tener con amplia ventaja. Es Estados Unidos, que con sus 234 medallas, 92 de ellas de oro, 79 de plata y 63 de bronce, fue el país más ganador en Guadalajara 2011.

Por decimocuarta ocasión, los estadounidenses se quedaron con la cima en el medallero y reafirmaron su autoridad continental que han mantenido desde la edición realizada en la ciudad de México en 1955, sólo frenada en los panamericanos realizados en la Habana, en 1991, cuando los cubanos se proclamaron campeones.

No obstante, para el país de las barras y las estrellas la de Guadalajara no ha sido precisamente una de sus mejores cosechas de oros en lo que va de Juegos Panamericanos. De las 15 ocasiones en que se han coronado reyes, sólo en tres ocasiones no han superado las 100 preseas áureas.

Los estadounidenses lograron en Guadalajara 92 títulos continentales, seis menos que en Río de Janeiro 2007 y cuatro más que en su peor actuación en la ciudad de México 1955, donde se quedaron apenas con 88.

Sin embargo, se mantienen como el rival a vencer, pues el dominio es claro no sólo a nivel continental, sino mundial, situación que tendrán que demostrar el próximo año en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sólo hay otra nación que ha logrado mantener una supremacía similar, pero en el segundo puesto. Es Cuba, la isla que con sus 443 deportistas logró agenciarse del subcampeonato panamericano general en Guadalajara, al sumar 136 medallas, poco menos de la mitad del total conseguidas por los estadounidenses. Desde Cali 1971, Cuba ha logrado en 10 ocasiones el segundo puesto del medallero general, pero en todas ellas ha quedado lejos de siquiera amenazar el título estadounidense. Y únicamente en una edición -La Habana 1991- lograron coronarse en los Juegos, dejando el segundo puesto a Estados Unidos.

No obstante, apenas en dos ocasiones han logrado rebasar el ciento de preseas doradas: en La Habana 1991, cuando se coronaron en la justa continental (141 preseas) y en Mar del Plata, con 112 títulos panamericanos.

Así, los Panamericanos se antojan aún una corona inalcanzable para naciones como Brasil, Canadá y México, quienes aunque han intentado alcanzar tanto a cubanos como a estadounidenses, sólo pueden mirar desde abajo la disputa entre ambos por adueñarse de la corona continental.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete